El equilibrio económico del taxi requiere tarifas un 27% más caras

El taxi capitalino necesitaría de una subida de tarifas de un 27,3% para alcanzar el equilibrio económico. Sin embargo, el precio que se aprueba este miércoles se queda en el 13,3% a cambio de unificar la tarifa en toda la ciudad y eliminar el recargo que paga el extrarradio municipal.

Martes, 21 de julio 2020, 21:11

La norma obliga al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a fijar la tarifa del taxi en función de los costes que tiene el servicio, de tal modo que el precio garantice el equilibrio económico del modelo de negocio. De acuerdo a esta norma, y tomando como referencia el expediente que mañana se somete a votación de la sesión plenaria, el encarecimiento debería alcanzar «casi un 28% solo para hacer frente a los costes imputables al servicio». Aún así, la propuesta que se lleva es la del 13%, tal y como planteó la Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi (ATAT).

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Las razones por las que se desecha el 28% las aporta el director general de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Heriberto Dávila. «Se trataría de una subida demasiada alta que si bien es cierto que compensaría muchos años de estancamiento, es posible que desequilibrara el mercado», indicó, «aprovechamos el 13,8% propuesto por la ATAT porque es más acorde con el mantenimiento del mercado».

De la misma opinión es el presidente de la ATAT, Francisco Reyes, quien considera que aumentar «el doble» el precio del taxi sería contraproducente para el sector. «Aún subiendo las tarifas un 13%, los taxis de Las Palmas de Gran Canaria seguirán siendo los más baratos de España, solo por detrás de los de Ceuta», indicó el representante del sector, «no se puede imponer una subida de un 28% de la noche a la mañana».

Reyes indicó, no obstante, que Santa Cruz de Tenerife impulsó el pasado año una actualización tarifaria del 52%. Esto situó a los taxis tinerfeños en la media española en cuanto precios, cuando eran unos de los más baratos del país.

«En los años siguientes tendremos que ir aprobando subidas puntuales hasta llegar al 28%», aseguró el presidente de la ATAT, «no queremos dar un salto tan abismal».

Discrecionalidad

El propio expediente en que se basa la resolución de subida de tarifas es bastante inconcreto en este punto. Así, se determina que la subida con la que se alcanza el obligado equilibrio económico del taxi debe oscilar entre un 4,3% y un 27,3%. Y se reconoce que la estructura de ingresos en la que se basan los escenarios de revisión tarifaria es «claramente inconsistente».

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Precisamente a esto se aferra el portavoz del Partido Popular en el Consistorio capitalino, Ángel Sabroso, para solicitar la corrección del expediente. El edil asegura que la propuesta adolece de memoria de variación de costes, de justificación de las modificaciones propuestas y de la reducción de la distancia en la que está vigente la bajada de bandera -de un kilómetro a quinientos metros-, entre otros. Además, según Sabroso, se ampara un crecimiento de hasta el 27% por «las horas extraordinarias realizadas de forma habitual, dando carta de naturaleza, incluso amparando esta situación, mediante la modificación tarifaria».

La nueva política de precios también tiene un claro componente político. Se acepta la subida del 13% planteada por ATAT a cambio de eliminar la tarifa tres que se venía aplicando a los vecinos del extrarradio capitalino y aplicar a todos los barrios del municipio el mismo precio.

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Desde la ATAT se calcula que estos vecinos se ahorrarán unos seis euros de media por desplazamiento, mientras que los del resto de la ciudad solo tendrán que pagar 64 céntimos más de promedio.

Sin embargo, los cálculos de Asprotac son diferentes. Al aplicar el servicio de emisora desde el primer momento con la tarifa 1, el resultado final será que los vecinos del extrarradio acabarán pagando un 27% más por el taxi que ahora, pues no corre el taxímetro hasta la recogida.

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