El túnel de acceso a Chira-Soria se alarga
El proyecto reformado sustituye 500 metros nuevos de carretera al aire libre por otros tantos subterráneos. Es el primer proyecto industrial de Canarias que se diseña y construye con tecnología de cinco dimensiones.
El emboquille del túnel que Red Eléctrica de España (REE) prevé construir para el acceso a la central hidroeléctrica de Chira-Soria, previsto ahora junto a la estación de bombeo de Las Filipinas, eliminará unos 500 metros de carretera superficial sustituyéndolos por otros tantos adicionales bajo tierra con el objetivo de reducir el impacto paisajístico del proyecto.
Publicidad
Esa es, para la concesionaria del salto de agua, una de las novedades del proyecto para el que ha solicitado declaración de impacto ambiental, el primero de instalación industrial en Canarias que se diseña y construye con la metodología virtual denominada VDC-5D, que emplea 5 dimensiones, las tres espaciales más el tiempo y el coste. «Esta novedosa técnica ha permitido optimizar los procesos de diseño y constructivos, así como implementar las mejoras de forma rápida y segura», dice REE en una nota.
Otra novedad del expediente expuesto durante 30 días hábiles es el desplazamiento de las cavernas en unos 500 metros hacia el embalse de Chira, a una ubicación «geológicamente más adecuada», y la reorganización de las instalaciones subterráneas asociadas, como las chimeneas de equilibrio.
Asimismo, la planta desaladora de Arguineguín que garantizará el líquido se ha compactado para ocupar menos superficie manteniendo todas las prestaciones que requiere la concesión del Consejo Insular de Aguas.
En la presa de Soria, por último, el edificio de control y compuerta se ha modificado para integrarlo mejor paisajísticamente.
Según REE, todas estas modificaciones responden a los estudios geológicos y geotécnicos efectuados sobre el terreno el año pasado y a las sugerencias hechas por las administraciones competentes y agentes sociales.
Publicidad
El proyecto de Chira-Soria, resalta el operador del sistema eléctrico, se diseñó para cumplir los objetivos de seguridad del sistema, garantía del suministro e integración de renovables. Es, asegura, una innovadora obra de ingeniería que incorpora grupos hidráulicos reversibles, máquinas síncronas, convertidores electrónicos de potencia, cortocircuito hidráulico y un sistema de control de los equipos que dota al proyecto de mayor flexibilidad y rendimiento.
El presupuesto de la central y todas sus instalaciones asociadas se ha elevado hasta los 391 millones de euros cuando se estimaba en 200 al adjudicarse hace 8 años.
Bajo tierra. Sección longitudinal de las cavernas, la de 6 turbinas para generación y la de 6 grupos para bombeo. REE ha incluido 6 convertidores de potencia y la posibilidad de cortocircuito hidráulico para así integrar las renovables en todo el rango de operación de la central (-220 Mw en modo bombeo y hasta 200 Mw en modo turbina).
Publicidad
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión