El Gobierno se moviliza al fin con el barco
Jueves, 16 de julio 2020, 12:54
El buque carguero británico MV Cheshire, que sigue remolcado a unas 28 millas náuticas -51,8 kilómetros- al suroeste de Gran Canaria, mantiene aún elevadas temperaturas en sus bodegas, en la que continúan algunos puntos calientes, aunque no hay presencia de humo.
Publicidad
Así lo ha confirmado este jueves Sheena Campbell Royle, portavoz de la compañía propietaria del barco, Bibby Line Limited, quien ha agregado que en resto del Cheshire está a una temperatura ambiente, que es seguro el acceso a la cubierta principal y, asimismo, no se ha encontrado gas en el área de las dependencias.
Los tres técnicos de la empresa norteamericana de rescate de barcos Resolve Marine que en la jornada de ayer pudieron acceder al carguero -una grúa del helicóptero contratado por el armador los bajó a la cubierta- también han informado de que la sala de máquinas está en buenas condiciones y no hay agua en su interior.
Además, la inspección determinó que el cable que une al buque con el remolcador VH Hispania está en buenas condiciones.
Todo ello permitirá que durante esta jornada el equipo de salvamento contratado para recuperar el MV Cheshire intente subir a bordo otra vez.
Una vez que el buque esté asegurado, subirán al carguero británico los técnicos de Capitanía Marítima de Las Palmas, que también lo inspeccionarán antes de pronunciarse sobre si el barco reúne las condiciones de seguridad suficientes para que sea conducido a algún puerto canario para ser reparado.
Publicidad
La compañía propietaria trata de rescatar el MV Cheshire desde que el pasado 14 de agosto quedara a la deriva, tras ser evacuados sus 24 tripulantes por el riesgo que corrían a causa de un incendio declarado en su carga de fertilizantes dos días antes, el 12 de agosto, cuando navegaba a unas 60 millas de Gran Canaria.
Actuación del Gobierno
El carguero, de bandera británica y cargado de fertilizante con base de sustrato de amonio, se incendió el 14 de agosto al sur del archipiélago, aunque ahora el fuego está «casi extinguido», según informó al Ejecutivo la torre de control de Salvamento Marítimo, que ayer lo situaba a 14 millas al sur del faro de Maspalomas. La cercanía del buque a las aguas territoriales de las 12 millas, dentro de las cuales el Gobierno canario tiene competencias en protección civil, ha llevado al Ejecutivo regional a activar de manera preventiva el Pecmar.
Publicidad
Esa es la manera de poder recabar oficialmente de la Delegación del Gobierno, de Capitanía Marítima y de Salvamento Marítimo la información disponible y decidir posibles actuaciones, según explicaron en rueda de prensa la consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto, y el subdirector de Protección Civil y Emergencias, Néstor Padrón.
En concreto, el Gobierno quiere saber con detalle el estado y el tipo de carga, el estado del barco y si va a ser remolcado a algún puerto canario
Para eso se convocó al comité asesor del Pecmar, pero a la reunión no asistieron ni Capitanía Marítima ni Salvamento Marítimo, mientras que la Delegación del Gobierno envió a una funcionaria que no disponía de información. En el transcurso de la reunión, se supo que el barco se había alejado desde las 14 millas a las que estaba a las 09.00 horas a las 24 millas, pero el Gobierno canario ignora los planes sobre el mismo. La consejera indicó que se van a enviar escritos a Capitanía y a la Delegación del Gobierno para exigir la información oficial, porque las autoridades canarias carecen de datos sobre el buque.
Publicidad
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión