Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

El exalcalde Manuel Báez será juzgado por prevaricación

Se sentará en el banquillo por autorizar unas obras ilegales en Firgas

Jueves, 16 de julio 2020, 16:56

F. J. Fajardo / Las Palmas de Gran Canaria

Publicidad

El que fuera alcalde de Firgas, Manuel Báez, tendrá que sentarse nuevamente en el banquillo a finales de octubre, acusado de un delito continuado de prevaricación, por unos hechos cometidos en abril de 2011. El Ministerio Fiscal entiende que Báez debe de ser condenado a nueve años de inhabilitación especial para empleo o cargo público.

Según el fiscal, en abril de 2011, Manuel Báez, siendo alcalde y concejal de Urbanismo, Contratación, Vías y Obras del Ayuntamiento de Firgas, actuando al margen de todo procedimiento administrativo y con conciencia de su ilegalidad, encomendó, de forma oral, a través del representante legal de la empresa Conypsa la realización de obras de mejora y reparación del alumbrado público en la zona del Camino de la Hoya de la Palma (Firgas). Dichas obras, por tanto, no tuvieron justificación y fueron realizadas sin control ni conocimiento de los técnicos municipales que formaban parte de la concejalía. Junto con ello, de forma continuada e ininterrumpida, el acusado, con conciencia de su ilegalidad, en los meses de septiembre de 2010 y mayo de 2011, ordenó por escrito al departamento de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Firgas, no dar de alta ni cotizar en la Seguridad Social por el mismo y por los concejales sin dedicación exclusiva del Ayuntamiento, aún percibiendo retribuciones por la labor desempeñada. Todo ello, a pesar de contar con los informes de la interventora de la corporación local.

Hay que recordar que Manuel Báez fue condenado recientemente a seis meses de prisión y una multa de 2.160 euros, después de haberse hecho pasar por su hijo en unas oposiciones convocadas por el Gobierno de Canarias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad