Directo UD Las Palmas, en directo: Luis García analiza el encuentro del conjunto amarillo frente al Mirandés

Papas, a un euro el kilo; tomates ensalada, a 0.80: el Cabildo compra productos a los agricultores

Este lunes inicia el Cabildo un mercado agrícola en la granja de Pozo Negro para dar salida a la producción. La fruta y la verdura se repartirá entre las familias necesitadas. Se paga al mes siguiente

Catalina García y Puerto del Rosario

Viernes, 17 de julio 2020, 03:37

La compra de productos agrícolas al sector primario de Fuerteventura por parte del Cabildo comienza mañana, lunes, en la granja insular de Pozo Negro. Hasta allí, los agricultores trasladarán las frutas y las verduras a distribuir a través de los programas de asistencia social destinados a las familias necesitadas.

Publicidad

Con esta iniciativa, la primera institución majorera responde a la demanda del sector con vistas a paliar la falta de ventas por la crisis sanitaria que mantiene cerrados los tres mercados agrícolas de la isla: el mercado de la Biosfera en la estación de guaguas de Puerto del Rosario; el mercado artesanal de Oasis Park, en La Lajita, en el municipio de Pájara; y el mercado de la Casa del Coronel, en La Oliva.

Cada productor deberá entregar el producto en la granja experimental de Pozo Negro, empaquetado en cajas apropiadas que serán devueltas posteriormente. Los precios de compra al agricultor son para las papas, un euro el kilo; para los tomates tipo ensalada, 0.80 euros el kilo. El resto de productos hortofrutícolas se adquiere por el Cabildo tomando como base de cálculo los precios medios de Mercalaspalmas, adaptados a la realidad majorera, pero siempre con un precio mínimo garantizado de 0.50 euros por kilo.

Para productos ecológicos, se incrementará el precio porcentualmente sobre la base de los precios planteados para la agricultura convencional, dado su mayor coste de producción.

Pago al mes siguiente

En ambos casos, es decir producción ecológica y convencional, los pagos de los productos se realizarán al mes siguiente de la facturación.

Los agricultores deben entregar productos en óptimo estado para su consumo o, en caso contrario, la mercancía será devuelta sin derecho a pago y no podrán volver a participar. Además, se han de respetar las medidas sanitarias que impone la situación de alerta sanitaria, como guantes, mascarillas y distancias de seguridad.

Publicidad

Para acogerse a esta medida, que tendrá vigencia hasta 30 días después de finalizado el estado de alarma, los agricultores deben contactar con el teléfono 648-615 204, en horario de 8.00 a 13.30 horas.

Los agricultores aportarán todos los datos necesarios para ser dados de alta como proveedores del Cabildo de Fuerteventura, incluida una declaración de responsabilidad, que será facilitada en las instalaciones de la granja insular de Pozo Negro, donde hagan constar estar en condiciones legales, fiscales, sanitarias y de seguridad social para ser proveedor del Cabildo de Fuerteventura, así como garantizar que son productores directos y no intermediarios.

Publicidad

Críticas de AM-CC a Cerdeña

En ese sentido, la coordinación del Cabildo con los ayuntamientos «es de una importancia fundamenta» en situaciones como la actual, explicó en consejero insular de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, Marcelino Cerdeña, quien agradeció «la colaboración y disposición» de los distintos técnicos y responsables municipales «para establecer una respuesta conjunta a esta crisis». Las críticas de Asamblea Majorera-Coalición Canaria (AM-CC) durante este mes de confinamiento se han dirigido a Cerdeña por entender que no ha dado respuesta a la demanda de los agricultores de dar salida a sus frutas y verduras tras el cierre de los tres mercados, subrayando que también estaba desaparecido como alcalde de Betancuria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad