El Diputado del Común se ofrece como mediador en la isla de Lobos

Jueves, 16 de julio 2020, 17:19

Catalina García / Puerto del Rosario

Publicidad

A mediar entre el Cabildo y los propietarios de las chozas de Lobos y los armadores de las líneas regulares y los llamados watertaxis se ha ofrecido Rafael Yanes, diputado del común, en la actual polémica suscitada por el control diario de visitantes a la isla desde el pasado 15 de enero. El diputado también realizará una investigación de oficio sobre la regulación del ganado suelto en Antigua.

Yanes, que ayer en la sede insular del Diputado del Común, escuchó, entre otros miembros del colectivo Lobos para Todos, a Tinín Martínez, presidente del colectivo de propietarios de las chozas de Lobos, adelantó que aún es pronto para pronunciarse y para saber si presentará una queja de oficio sobre la demanda de estos dueños de casas que pretenden poner en marcha el expediente de Bien de Interés Cultural (BIC) como medida de protección y conservación de estas construcciones. En el mismo sentido se pronuncia el Diputado del Común sobre la polémica del control del aforo diario de visitantes que el Cabildo ha puesto en marcha en virtud de lo establecido en el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural de Lobos, que limita a 400 turistas al día y en dos horarios de mañana y tarde.

«Aún no tengo datos suficientes», por lo que Yanes anunció que va a visitar la isla y oír a todas las partes con el fin de «mediar entre las administraciones involucradas y los ciudadanos afectados». Antes de poner pie en Lobos, ya adelantó ayer que está a favor de proteger el patrimonio natural del islote, «pero también proteger la economía del municipio de La Oliva y de Corralejo en particular».

La visita de ayer comenzó en el Ayuntamiento de Antigua donde se comprometió a iniciar una investigación de oficio sobre la regulación del ganado suelto que campea a sus anchas por el municipio y que invade cultivos y jardines de los vecinos. Yanes aseguró que se iba a dirigir al Cabildo para que busque solución a este problema.

Publicidad

Antes que estos dos temas relacionados con Fuerteventura, el Diputado del Común se estrenó en la isla con la queja de oficio contra el Consorcio de Abastecimiento de Agua (CAAF) por los cortes de agua el pasado verano a los olivicultores de Mezque, La Mata y otras zonas cercana de Pájara en plena campaña de la aceituna

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad