Urgente Luis García: «A nosotros no nos engaña la posición del Mirandés»

Canarias camina hacia la economía circular

El Gobierno regional ha programado diversas comisiones de trabajo para elaborar la Estrategia de Economía Circular. Para la industria, se abre una oportunidad de negocio que ya algunas empresas están aprovechando

María Guerra / Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 17 de julio 2020, 04:53

El 82% de los residuos producidos en Canarias se convierten en vertido y solo el 18% pasa por procesos de reciclaje, según informó recientemente la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, quien apunta a que en 2030 esa cifra deberá pasar del 18 al 65%, tal y como exige la normativa europea. Por tanto, y ante esta tesitura, las islas están obligadas a incrementar el reciclaje en un 350%.

Publicidad

Esta iniciativa, en parte forzosa, forma parte del nuevo Plan Integral de Residuos de Canarias (Pircan), que plantea una gestión eficiente de los residuos en un territorio fragmentado en el que se tiene que ocupar el menor espacio posible a la hora de tratar los desechos.

El documento, que aún está en fase de transición, está próximo a su aprobación, planteando, entre otros aspectos, la creación de un nuevo impuesto a la eliminación en vertedero de residuos.

Los otros ejes buscan fomentar la prevención de producción de residuos; aumentar la valorización de productos y energías contenida en los residuos; minimizar la eliminación en vertederos y la afección ambiental de las instalaciones existentes; y, por último, mejorar la gobernanza, control de la gestión de participación y comunicación en materia de residuos.

El cambio de modelo lineal a la economía circular es una apuesta del Gobierno de Canarias.

ESTRATEGIA. En este sentido, el Gobierno de Canarias también está ya dando los primeros pasos en el desarrollo de una economía circular en el archipiélago que, principalmente, tiene como base el cambio de modelo lineal actual y la concienciación de la sociedad para reutilizar los productos en lugar de tirar.

Así pues, el ente regional ha programado diversas comisiones de trabajo para elaborar la Estrategia de Economía Circular del archipiélago, que se plantea de una manera sencilla en cuanto a la resolución del problema medioambiental que supone el modelo actual.

Publicidad

Para la industria se abre así una oportunidad de negocio, que ya algunas empresas están aprovechando siendo pioneras estatales, para generar materias primas a partir de residuos. De este modo, se pasa a ser menos contaminante, se apuesta por la sostenibilidad, además de generar oportunidades para crear empleo, para que haya nuevas empresas y no seguir extrayendo materias primas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad