Detectan al menos 24 terremotos en 15 minutos entre Tenerife y Gran Canaria

Con un margen solo de cuatro minutos. Los temblores entre Gran Canaria y Tenerife son frecuentes

EFE Las Palmas de Gran Canaria

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha detectado una pequeña serie sísmica entre las islas de Tenerife y Gran Canaria con al menos 24 terremotos a unos 30 kilómetros de profundidad, y que se han registrado entre las 07:28 y las 07:45 horas de este viernes.

El IGN ha indicado en un comunicado que los seísmos de mayor magnitud se han registrado en la escala 2,5 mbLg. El último ha ocurrido a las 7:45 horas con una magnitud de 2,1 mbLg.

La escala mbLg evalúa la magnitud a partir de la amplitud de la fase Lg y se utiliza para terremotos ocurridos a partir de marzo de 2002.

Esta fórmula de magnitud ha sido referida a la fórmula de magnitud local de Richter, de manera que para un periodo de 1 segundo ambas escalas coinciden a una distancia de referencia de 100 kilómetros, según la información de la página del IGN en internet.

La sismicidad entre las islas de Gran Canaria y Tenerife es recurrente y se trata de una zona sísmica en la que ocurrió el mayor terremoto registrado en las islas Canarias, de magnitud 5,0 Mw, del que en el pasado día 9 de mayo se cumplió el trigésimo segundo aniversario.

El IGN señala que continuará realizando un seguimiento de la actividad sísmica entre ambas islas.

.

¿Las dos islas se unirán?

En este sentido, las islas de Gran Canaria y Tenerife parecen estar registrando un movimiento geodinámico de aproximación que las unirá al cabo de varios millones de años.

Expertos de la Universidad de Sevilla y del Laboratorio de Astronomía, Geodesia y Cartografía de la Universidad de Cádiz han publicado un estudio en Journal of Geodynamics en el que analizan el comportamiento de la zona geodinámica de la isla de Tenerife.

Aunque el objetivo del estudio no era el comportamiento entre las dos áreas, se ha observado que hay un proceso de unión de las islas de Tenerife y Gran Canaria, que podría ser causado por la acción de una falla entre las dos islas.