A prisión el empresario detenido por presuntamente pertenecer a un clan mafioso en Tenerife
Su arresto se produjo junto al de otras siete personas en una operación desarrollada el miércoles en el sur de Tenerife
El empresario de origen libanés Mohamed Derbah ha ingresado en prisión preventiva, comunicada y sin fianza, tras ser detenido este miércoles por la Policía Nacional al estar en busca y captura. Su arresto se produjo junto al de otras siete personas en una operación desarrollada el miércoles en el sur de Tenerife, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.
Publicidad
Tras comparecer ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Arona, seis de los detenidos quedaron en libertad provisional con medidas cautelares, mientras que Derbah fue el único enviado a prisión.
La causa investiga presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de estupefacientes, cohecho y blanqueo de capitales, entre otros cargos.
Mohamed Derbah, afincado en Tenerife desde finales de los años 80 o comienzos de los 90, se hizo conocido por su labor como jefe de seguridad del empresario y mafioso británico John Palmer. Su detención se enmarca en una operación más amplia que ha salpicado a varios miembros de las fuerzas de seguridad.
Entre los seis investigados en libertad se encuentran un jefe de brigada jubilado de la Policía Nacional, un subinspector en activo y un abogado. Cinco de los siete comparecientes se acogieron a su derecho a no declarar.
Por su parte, el inspector jefe jubilado Francisco Moar, quien inició la investigación del conocido 'caso Mediador', fue detenido en La Coruña. No ha prestado declaración aún, ya que fue puesto en libertad por la policía de esa provincia, aunque está previsto que declare en los próximos días por videoconferencia.
Publicidad
La autoridad judicial ha levantado el secreto de sumario para las partes, si bien la investigación continúa en curso.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión