Un policía fuera de servicio salva la vida a tres jóvenes a punto de ahogarse en Castillo del Romeral
Los tres rescatados, menores de edad y de origen magrebí, estaban en apuros tras lanzarse a las piscinas naturales
canarias7
Las Palmas de Gran Canaria
Viernes, 16 de abril 2021, 14:50
Un policía nacional fuera de servicio de la Comisaría Local de Maspalomas, salvó la vida de tres jóvenes, menores de edad y de origen magrebí, que disfrutaban de un día de excursión junto con el resto de sus compañeros y monitores, en la zona del Castillo del Romeral. Los jóvenes se vieron en apuros al tirarse a las piscinas naturales ubicadas en dicha zona. La intervención del agente, que se encontraba nadando cerca del lugar de los hechos, evitó una tragedia.
Publicidad
Los hechos tuvieron lugar el pasado domingo 14 de marzo sobre las 15.20 horas. El agente se encontraba en la zona de las piscinas naturales del Castillo del Romeral, localidad del municipio de San Bartolomé de Tirajana, después de llevar unos 20 minutos en el agua, entrenando en solitario, observó como tres jóvenes saltaban desde el borde de la piscina a la zona de agua, percatándose en ese momento como uno de ellos no consigue salir de manera completa a la superficie, realizando movimientos descoordinados e ineficaces para permanecer a flote y de cómo sus dos amigos en ese momento intentan mantenerle en la superficie sin poder conseguirlo.
Ante esta situación, el policía, que se encontraba a unos 15 metros, inició el rescate realizando un nado de aproximación sin perder de vista a los tres jóvenes. Al llegar a la altura de los mismos la situación había evolucionado a un rescate múltiple, ya que los dos amigos que habían tratando de mantenerle a flote por el cansancio y su falta de habilidad en el medio acuático se encontraban ya en fase de ahogamiento, agarrándose entre ellos comprometiendo su propia seguridad y la de su amigo, el joven que no sabía nadar.
El agente realizó realiza un triaje de la situación y decidió intervenir de manera activa al ser Socorrista Acuático Profesional, realizando una maniobra de pronosupinación al joven que estaba semisumergido para darle la vuelta y colocar las vías aéreas por fuera del agua a la vez que le libera de los otros dos jóvenes, comenzar el remolque hasta la zona de salida de la piscina natural, momento que los otros dos jóvenes, al ser liberados, aprovecharon para llegar por su sus propios medios a la orilla.
Una vez que llegan a la zona de escaleras de acceso el joven es incapaz de salir por su propio pie por lo que el agente tiene que sacarle teniendo que hacer una parada intermedia debido a que el menor tiene un desvanecimiento.
Publicidad
Una vez finalizado el rescate, en zona segura y seca el agente se ve rodeado por varios menores de edad muy nerviosos con los que no se pude comunicar bien por hablar en árabe, por lo que infiere que todos pertenecen a un grupo organizado, solicitando que se presente el responsable de ellos, mientras que con el joven rescatado realiza una valoración de su estado y posibles lesiones observando en un primer momento que la vida del mismo no corría peligro.
Ante el revuelo que se organizo desde la otra parte del recinto de la piscina natural acude corriendo un joven, que era uno de los dos educadores a cargo del grupo de menores, procediendo el agente a comunicarle todo lo acontecido. Los educadores trasladaron a todos los menores, un grupo aproximado de unos 20 varones de origen magrebí, a una zona cercana más segura sita en la Playa de Arena, frente a la Cofradía de Pescadores, mientras el agente llamó a la Sala del 091 solicitando una ambulancia para que asistiera al menor de edad y presencia policial uniformada.
Publicidad
Al lugar se desplazó una ambulancia de soporte vital básico del Servicio de Urgencias Canario (SUC) que realizó la primera asistencia al afectado antes de trasladarlo al Centro Médico del Doctoral. Ante la gravedad de los hechos y los menores de edad involucrados se abren diligencias en la Comisaría Local de Maspalomas.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión