Un cámara graba la vivienda donde se produjo el secuestro. Arcadio Suárez

La Policía Nacional halló en un registro pruebas clave del secuestro de El Salobre

Tres de los presuntos autores se encuentran en prisión provisional pero los investigadores no descartan más detenciones

Francisco José Fajardo

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 2 de mayo 2025, 02:00

El cerco policial se va acercando cada vez más sobre los supuestos autores del secuestro de la esposa e hijo de José A. C., conocido como Jose el del Buque, un hecho que causó una gran conmoción social y que se produjo el pasado 13 de marzo en el chalet en el que la familia vivía en una urbanización de lujo de El Salobre. Desde que se dio la voz de alarma, los agentes del Cuerpo Nacional de Policía se pusieron manos a la obra para intentar localizar a los secuestrados, que fueron liberados el viernes 14 de marzo.

Publicidad

Los investigadores hallaron este miércoles pruebas definitivas del secuestro durante una entrada y registro realizado en la vivienda que ocupaba uno de los investigados. El dicho operativo, consiguieron dar con material suficiente para acreditar -según fuentes de la investigación- que las personas a las que estaban siguiendo desde hacía días eran las que, presuntamente, habían secuestrado a M. L. P., de 38 años y esposa de Jose el del Buque y a J. A. L., de 19 e hijo de la pareja en el sur de la isla de Gran Canaria.

El pasado lunes fueron detenidos cinco personas en Málaga y en Gran Canaria. Todas ellas estaban presuntamente conectadas entre sí y habían adquirido diferentes roles en la banda que cometió supuesto secuestro. Están los dos que los agentes consideran autores materiales de los hechos, la mujer e hijo de uno de ellos y otro colaborador más.

Lo que se desprende de la investigación es que, al contrario de lo que pensaban inicialmente los agentes encargados de las pesquisas, los autores de estos hechos no eran especialistas en este tipo de secuestros, sino personas relacionadas con el mundo de la delincuencia y, en concreto, del narcotráfico que habían planificado el rapto como venganza por un supuesto vuelco de droga, es decir, el robo de estupefacientes de un grupo criminal a otro.

Otra de las tesis que manejan los investigadores es que finalmente no habría sido el entorno de José el del Buque el autor de dicho vuelco, sino terceras personas, y esta circunstancia pudo haber precipitado la liberación de los dos capturados.

Publicidad

De las cinco personas detenidas, tres de ellas fueron enviadas a prisión provisional, comunicada y sin fianza por el Juzgado de Instrucción número 1 de San Bartolomé de Tirajana encargado de estas diligencias que permanecen bajo secreto puesto que se trata de una operación policial que aún está en fase de explotación, por lo que no se descartan incluso más detenidos.

Hay que recordar que el secuestro se produjo la noche del 13 al 14 de marzo después de que los autores y sus cómplices hubiesen desarrollado previamente labores de vigilancia para tener conocimiento expreso de los movimientos de la familia. Esa noche raptaron a la mujer e hijo de José el del Buque y para ello utilizaron para escapar un Audi Q3 de color negro, escapando desde El Salobre hasta -inicialmente- Pasito Blanco.

Publicidad

La consigna presuntamente no era otra que, o devolvían la droga robada, o pagaban el importe de la misma en criptomonedas para sí intentar burlar el férreo control de la Policía Nacional.

Esta operación, que sigue secreta, continua su camino y tanto la autoridad judicial, principalmente a instancias de la Fiscalía, como los agentes especialistas de la Policía Nacional, tienen previsto practicar más diligencias en la búsqueda de esclarecer de principio a fin todos los hechos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad