Golpe a una organización criminal

Operación policial histórica en Canarias: incautan una tonelada de cocaína de la más alta pureza en Tenerife

Nueve personas han sido detenidas, siete de origen español. Entre los arrestados figura un importante narcotraficante colombiano que actuaba como notario y un criminal italiano, enlace de la mafia en España

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 9 de diciembre 2023, 09:40

Agentes de la Policía Nacional han incautado una tonelada de cocaína de la más alta pureza en un chalé de lujo de Tenerife, en la que es la mayor aprehensión en las islas efectuada a una organización criminal española.

Publicidad

La operación se ha saldado con nueve detenidos, siete de ellos pertenecientes a la citada organización, compuesta por ciudadanos españoles, según informa la Policía Nacional en un comunicado. Además, se ha arrestado a un importante narcotraficante colombiano como notario de la red de origen y un criminal italiano, enlace de la mafia en España, donde intentaba abrir nuevos mercados.

También se han realizado ocho registros en las provincias de Tenerife, Lanzarote, Málaga y Sevilla, en los que se han intervenido nueve vehículos, 12.000 euros en efectivo, una máquina de contar dinero, inhibidores de frecuencia, dispositivos de localización, un dron y un arsenal de armas blancas.

La operación se inició hace meses cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una organización, de origen español, dedicada a la distribución de cargamentos de cocaína procedentes de Sudamérica, con ramificaciones en las provincias de Málaga, Sevilla, islas de Lanzarote y Tenerife.

100k de cocaína en el maletero

Los investigadores detectaron un aumento de la actividad de la organización, a raíz de una reunión entre los principales miembros de la misma con otros integrantes llegados de Málaga. Estos últimos habían alquilado un vehículo y los agentes pudieron comprobar cómo accedían con el mismo a una de las viviendas vigiladas, junto a un coche de alta gama que le hacía funciones de contravigilancia.

Publicidad

Ante las sospechas de que pudieran transportar algún tipo de sustancia estupefaciente, los agentes decidieron pararlos, momento en el que los conductores se dieron a la fuga. Si bien, terminaron siendo interceptados mostrando gran resistencia a la actuación policial. Tras abrir el maletero del vehículo de alquiler, los investigadores se encontraron cuatro bolsas de deporte con 100 kilogramos de cocaína en su interior. Como consecuencia de este hallazgo, minutos más tarde, se procedió a la detención de los líderes de la organización.

950k de cocaína en el chalé de lujo

De forma paralela, se registró el chalé de lujo en la que se habían cargado los 100 kilos de cocaína, en la localidad de Barranco Hondo (Santa Cruz de Tenerife) y se detuvo a dos miembros que se encontraban en el interior custodiando 950 kilogramos de la misma sustancia, que fueron intervenidos por los agentes. Para entrar en esta vivienda fue necesaria la intervención del GOES debido a la peligrosidad de los delincuentes.

Publicidad

Posteriormente, se realizaron ocho nuevos registros en Tenerife, Lanzarote, Málaga y Sevilla, en los que se intervinieron nueve vehículos, 12.000 euros en efectivo, una máquina de contar dinero, inhibidores de frecuencia, dispositivos de localización, un dron y un arsenal de armas blancas.

Pese a que los investigados intentaron ocultarse, finalmente se logró la detención de las siete personas que formaban esta organización. Además, se produjo el arresto del importante narcotraficante colombiano, que había viajado a la isla de Tenerife días antes como notario de la organización de origen, para garantizar que la distribución de la cocaína se llevaba a cabo y cobrar el dinero acordado. Igualmente, se arrestó a un ciudadano italiano con enlaces con la mafia de dicho país, que se había desplazado a España para abrir nuevos mercados en el territorio español.

Publicidad

Con esta operación se da por desarticulada esta organización y se ha llevado a cabo la incautación de un alijo histórico en Canarias, la mayor registrada hasta la fecha. Los nueve detenidos han ingresado en prisión.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad