Fuerte despliegue policial instantes después de la pelea. Juan Carlos Alonso

Investigan por tentativa de homicidio a dos hermanos por apuñalar a un magrebí en La Isleta

Fueron detenidos por un grave altercado ocurrido la tarde del viernes 11 en las proximidades de la comisaría de la plaza Manuel Becerra

Francisco José Fajardo

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 25 de julio 2025, 02:00

Este jueves pasaron a disposición judicial dos hermanos -uno mayor de edad y otro menor- investigados por presuntamente haber golpeado y apuñalado a un ciudadano magrebí la tarde del viernes 11 en el barrio de La Isleta. A ambos se les imputa inicialmente un delito de tentativa de homicidio. El adulto ha sido enviado a la prisión de Salto del Negro, mientras que el menor ha sido trasladado al Centro de Internamiento Educativo para Menores Infractores Valle Tabares, en Tenerife, en régimen cerrado.

Publicidad

Tanto el joven apuñalado como un compañero suyo que también fue agredido comparecieron en sede judicial y ratificaron -con algunas variaciones- lo que ya manifestaron a la Policía Nacional. Según el atestado, todo se produjo el 11 de octubre alrededor de las 17.45 horas, cuando nueve hombres «de origen árabe» se encontraban «diseminados» en las inmediaciones de la plaza de Ferret, cerca de la calle Palmar, en La Isleta. Entre ellos había dos menores residentes en el centro Menas Hogar Tirajana y el resto están en el Canarias 50. Uno de estos últimos era Abarrafia Hader, que fue detenido días más tarde por haber —presuntamente— quemado a una menor también en La Isleta, unos hechos por los que está actualmente en prisión.

Según declararon ante la magistrada inmigrantes, se acercó a ellos un grupo de canarios y les empezaron a insultar, amenazar y a escupir, aunque los investigados y varios testigos manifestaron que «los marroquíes atacaron e intentaron robar» a un joven y por eso fueron a defenderlo y se llegaron incluso a pelear.

El atestado policial sostiene que, cuando la pelea cesó, a las 18.10 horas los magrebíes corrieron a refugiarse en la comisaría de Distrito Norte de la Policía Nacional situada en Manuel Becerra, ya que empezaron a llegar más vecinos a la zona. «Escasos dos minutos después», detalla la autoridad policial, comenzaron a llegar a la puerta de la comisaría «diversos varones de origen canario en actitud agresiva» entre los que supuestamente se encontraban los dos hermanos.

A las 18.51 horas, los perjudicados sostuvieron que la policía les insistió en que «abandonasen las instalaciones» porque la situación no tenía «especial gravedad» y se marcharon con la intención de, primero, comprar tabaco en la gasolinera y luego irse al campamento Canarias 50.

Publicidad

Pero tras recorrer unos 250 metros, apareció nuevamente el grupo de personas que les había increpado anteriormente desde la calle, a bordo de «diferentes vehículos y motocicletas con intención de agredirles, algunos de ellos armados con objetos contundentes», sostiene el atestado policial.

Los magrebíes salieron huyendo hasta que fueron atacados en la calle Tecén, cerca de la esquina con Doctor Juan Domínguez Pérez. Allí, Brahim L. sufrió una agresión con una barra de hierro y, cuando estaba en el suelo, lo apuñalaron en hasta cuatro ocasiones. Alguno de los cortes se lo asestaron por la espalda, estando en el suelo en posición fetal y sin posibilidad de defensa, según el auto judicial del Juzgado de Instrucción número 5 de Las Palmas de Gran Canaria, este jueves en funciones de guardia. Este último aspecto, junto a que el ataque fue bastante tiempo después de que los perjudicados se atrincheraran en la comisaría, fueron fundamentales para la calificación inicial de los hechos como un asesinato en grado de tentativa.

Publicidad

Brahim L. manifestó a la autoridad judicial que reclama ser indemnizado por las heridas sufridas, que temió por su vida y que tiene «mucho miedo» de volver a encontrarse con las personas que lo agredieron, aunque días después fue relacionado nuevamente como presunto partícipe de un robo con violencia cometido también en La Isleta.

Por otra parte, Wassim K. sufrió diversos golpes —de carácter leve— por todo el cuerpo, aunque no fue capaz de reconocer a sus agresores.

Tanto los dos perjudicados como el resto de magrebíes que declararon como testigos dieron versiones algo contradictorias en cuanto a la identificación de los agresores, aunque los agentes determinaron que había motivos suficientes como para considerar a los dos hermanos como los presuntos autores del ataque con una barra de hierro y un cuchillo.

Publicidad

En el caso del adulto, la magistrada Ana Isabel de Vega Serrano de Instrucción 5 decretó su prisión provisional, comunicada y sin fianza, mientras que en cuanto a su hermano, el fiscal interesó su internamiento en régimen cerrado, medida que decretó el Juzgado de Menores 2 de Las Palmas de Gran Canaria. Los dos están siendo investigados por un delito de asesinato en grado de tentativa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad