Imagen de archivo .Guardia civil

Estafan 300.000 euros haciéndose pasar por un banco y pidiendo datos y claves personales

sucesos ·

La operación Black Crypto se salda con 40 detenciones. La organización blanqueaba el dinero defraudado mediante la compra de criptomonedas

efe

Madrid

Miércoles, 13 de julio 2022, 10:32

La Guardia Civil ha desmantelado una organización que presuntamente estafó a 190 víctimas en todo el país haciéndose pasar por un banco, todo antes de blanquear el dinero defraudado mediante la compra de criptomonedas, ha informado este miércoles la Comandancia de Madrid de la Benemérita.

Publicidad

En esta operación Black Crypto han sido detenidas 40 personas de entre 18 y 32 años y nacionalidades española, marroquí, argentina, holandesa y senegalesa, casi todas con antecedentes policiales por delitos similares.

Los arrestados están acusados de estafar más de 300.000 euros a víctimas distribuidas por todo el territorio nacional, a las que engañaban suplantando la identidad de un banco mediante correos electrónicos y llamadas de teléfono, en las que les solicitaban sus datos y claves personales.

La investigación, a cargo del Equipo de Investigación Tecnológica (Edite) de la Unidad de Policía Judicial y a la Guardia Civil de Majadahonda, se inició el pasado mes de febrero a raíz de tres denuncias interpuestas en la localidad madrileña.

Según pudieron comprobar los agentes, existía una organización que se hacía pasar por una entidad bancaria a través del envío de correos electrónicos masivos, mensajes de móvil y llamadas en las que notificaban a las víctimas el bloqueo temporal de su cuenta, por lo que les solicitaban la verificación de sus datos mediante el enlace a una web fraudulenta.

Publicidad

Para materializar el fraude con estos métodos, conocidos como phising, smishing o spoofing, transferían el dinero robado a las víctimas a cuentas bancarias abiertas por «mulas», las cuales captaban en un sistema piramidal por cantidades que oscilaban entre 100 y 1.500 euros para que creasen las cuentas vía internet.

Las pesquisas llevaron a la Guardia Civil a otras provincias como Barcelona o Lleida, donde se detuvieron a los jefes de la organización y se gestionaban los beneficios del entramado, que blanqueaban con importantes inversiones en criptomonedas.

Publicidad

Los investigados lograban burlar todos los sistemas de seguridad bancarios y conseguían sustraer a las víctimas cantidades mínimas de casi 2.000 euros y máximas de 7.000.

Finalmente, las detenciones se produjeron en registros domiciliarios en las provincias de Barcelona, Lleida, Madrid, A Coruña y Pontevedra, donde se halló abundante documentación bancaria, anotaciones de criptomonederos, efectos comprados con el dinero defraudado y todo tipo de material informático.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad