ULPGC y ULL alertan ante recortes en su financiación: «No podríamos abrir»
Los rectores de las dos universidades públicas canarias reclaman a Torres su parte del fondo covid y que no baje la aportación del Gobierno
T. ARTILES
Las Palmas de Gran Canaria.
Jueves, 10 de septiembre 2020, 01:00
La apertura de las universidades públicas canarias «peligra» si se recorta su presupuesto y si no reciben la parte del fondo covid para educación que debe ir destinada a la enseñanza superior. Éste es el mensaje que Rafael Robaina, rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y Rosa Aguilar, rectora de La LaLaguna, trasladaron ayer al presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, en su primera reunión.
Publicidad
Canarias recibirá 87,3 millones de euros de los 2.000 millones aportados pr el Gobierno a las comunidades autónomas para paliar los gastos extra en educación por la pandemia, y en el real decreto se especifica que el 20% de esa financiación debe ir destinada a la enseñanza superior. «Hemos trasladado al presidente que si no recibimos ese dinero las dos universidades públicas entramos en déficit seguro», declaró el rector de la ULPGC a este periódico a la salida de la reunión. Los máximos dirigentes de los dos centros públicos de enseñanza superior explicaron a Torres que han tenido que acometer gastos extra que necesitan de ese fondo covid, «del que justificaríamos hasta el último euro», dijo Robaina, que explicó la merma de ingresos supondrá «un déficit importante en el presupuesto de 2020, y veníamos de una situación de partida maña porque ya teníamos un pequeño déficit de 2019».
Rosa Aguilar y Rafael Robaina reclamaron además que la financiación de las universitarias esté dentro de las áreas prioritarias en las que hay compromiso de no reducir su financiación en los próximos presupuestos regionales. «Las universidades deben entrar en este capítulo, porque para abrirlas necesitamos ese dinero», explicó el rector de la ULPGC. Aguilar y Robaina, que destacaron que el presidente del Gobierno fue «receptivo» a sus peticiones, dibujaron un escenario en el que las universidades «están ya en el límite», por lo que recibir menos en los presupuestos de lo que ya perciben supondría que «no podrían abrir».
Las dos universidades canarias van de la mano en la reivindicación de financiación suficiente porque creen que está en juego el futuro del sistema público de enseñanza superior .
Respecto al inicio de las clases este curso, el rector de la ULPGC señaló que se tomará una decisión la semana próxima sobre qué modelo de enseñanza se aplicará. La actividad lectiva arranca en la universidad grancanaria el 28 de septiembre y en un principio la intención es un sistema de presencialidad adaptada, en los que se puedan dividir grupos si la obligatoriedad de mantener la distancia personal entre estudiantes no permite que quepa todo el alumnado en las aulas. En esos casos una parte de los grupos seguiría las clases vía 'online' a través de las aulas virtuales. Sin embargo, todo está supeditado a la evolución de la pandemia y a la decisión que tome hoy el Consejo de Gobierno sobre el inicio de las clases presenciales en la enseñanza no universitaria en las islas, sobre todo en las que tienen mayor índice de contagios como Gran Canaria.
«Me gustaría que la enseñanza fuera presnecial, pero también lo tendríoamos todo preparado para aplicar un modelo 'online' verdadero», señaló el rector de la ULPGC, quien considera lógico que si en Gran Canaria la enseñanza en colegios e institutos no puede empezar de forma presencal de momento por la alta tasa de contagios tampoco lo haga en la universidad.
Publicidad
La Laguna arranca sus clases el próximo 5 de octubre y ante la baja tasa de contagios en Tenerife todo indica que lo hará de forma presencial adaptada.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión