Imagen de archivo de un niño en un comedor escolar. ARCADIO SUÁREZ

«Hay que evitar que los niños que viven en hogares pobres se conviertan en adultos pobres»

158.000 menores en Canarias están en riesgo de pobreza y exclusión social. «Son cifras insoportables», señala el vicepresidente de EAPN

L.R.G.

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 21 de octubre 2024, 02:00

Canarias es la segunda comunidad con más población en riesgo de pobreza y exclusión social con un 33,8% de la ciudadanía, unas 738.000 personas, según el 14º informe 'El Estado de la Pobreza en España. Seguimiento de los indicadores de la Agenda UE 2030. 2015-2023' que elabora la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-Canarias) y que dio a conocer esta señala el vicepresidente, Fernando Rodríguez, en el Parlamento de Canarias. «Es una pobreza estructural», asegura, al tiempo que pone de relieve que «la pobreza infantil» en las islas arroja «datos estremecedores. Seguimos teniendo una alta tasa de pobreza infantil en comparación con el resto del país. 158.000 menores en Canarias están en riesgo de pobreza y exclusión social. Se ha reducido con respecto al año pasado, pero son cifras insoportables. Necesitamos prestarle atención porque tenemos que evitar que los niños que viven hoy en día en hogares pobres se conviertan en adultos pobres».

Publicidad

Rodríguez lamenta que tras 14 años ofreciendo informes sobre pobreza y exclusión social en Canarias las islas «en ningún momento han abandonado los puestos de cabeza» con el máximo en 2016 «cuando fuimos la primera comunidad de todo el Estado con algo más del 46% de la población en esta situación». Pero el resto, añade, «siempre estamos colocados como la segunda o la tercera con mayor tasa de pobreza y con grandes diferencias entre norte y sur. En Canarias con respecto al norte [del país] estamos al doble comparados con Navarra o País Vasco estamos dos veces por encima». Por lo que insiste en que es «un problema de carácter estructural. Hemos mejorado lentamente en los tres últimos años pero con un descenso muy insuficiente porque partimos de unos datos muy altos. Cualquier bajada que se produce es para alegrarse».

EL DATO

  • 44.5% Es el porcentaje de población menor de 18 años que está en Canarias en riesgo de pobreza y/o exclusión social pese a que ha caído tres puntos porcentuales. En total unos 158.000 niños, niñas y jóvenes de las islas, siendo el grupo etario que más sufre esta situación.

Un dato sobre el que Rodríguez también llama la atención es que pese a que en los últimos años «se vienen dando cifras récord de turismo y también de ingresos turísticos» no se traduce en una mejora de la situación de la población de las islas.

«Una de las principales conclusiones es que tenemos una economía poco diversificada con una sola fuente de ingresos, el turismo. Se ha abandonado otros sectores productivos, pero en el norte que también tiene turismo, tiene otras fuentes de ingresos, su economía está más diversificada y se redistribuye la riqueza. Además, la fuente de ingresos de turismo muchas no se quedan en Canarias sino que son de grandes touroperadores, grandes empresas hoteleras y no llega a la población ni a los empleados y empleadas». Baleares, que como Canarias es un archipiélago eminentemente turístico, es diferente. «Allí la tasa de pobreza es del 20%, una diferencia de 14 puntos porcentuales con respecto a Canarias».

Rodríguez señala que «como problema estructural» la pobreza y exclusión social es un tema «multidimensional con muchísimas aristas, parece que siempre cuando hablamos de pobreza y exclusión social se nos va la mirada a políticas sociales pero influye todo lo que hay alrededor, el empleo, la educación, la vivienda».

Publicidad

Llama la atención, añade el vicepresidente de EAPN-Canarias, las diferentes políticas regionales en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. «Pese al descenso en Canarias de las cifras en los últimos tres años somos la segunda comunidad. Hay diferencias de más de siete puntos porcentuales con la siguiente, diferencias dentro de un mismo país. ¿Qué es lo que esta sucediendo con las políticas estatales y autonómicas entre regiones?. Además, si elimináramos todas las ayudas y prestaciones en Canarias la pobreza y exclusión social alcanzaría al 51% de la población, eso es una cifra alarmante. Es importantísimo el papel de las administraciones públicas pero no pueden basarse en políticas de emergencia». Por eso, reiteró, es necesario en Canarias un pacto contra la pobreza y la exclusión social.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad