Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025
Los casos de maltrato animal siguen apareciendo en este 2023 en Canarias. C7

Maltrato, desnutrición y muerte: más de 56 animales intervenidos en Canarias en apenas seis meses

El Grupo de Medio Ambiente (Gruma) de la Policía Canaria realiza en lo que va de año 38 inspecciones por presunto maltrato animal e instruye cuatro delitos

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 23 de junio 2023, 16:40

Agentes del Grupo de Medio Ambiente (Gruma) del Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC) han realizado, en el transcurso del presente año, treinta y ocho inspecciones por presunto maltrato animal y, como resultado de ellas, han intervenido cincuenta y seis animales e instruido cuatro delitos.

Publicidad

En el mes de enero, por ejemplo, tuvo lugar una investigación a una persona, en el municipio de Arico, por un presunto delito de maltrato animal, a raíz de la aparición del cadáver de un ejemplar canino, en estado de descomposición, en la desembocadura del barranco del Bonito.

Otra actuación que conviene mencionar es la efectuada, en el mes de marzo, en el término municipal de La Matanza de Acentejo, en la que se propone sancionar al dueño de siete perros debido a las condiciones higiénico-sanitarias deplorables en las que tenía a los animales.

También en marzo, conjuntamente con miembros de Servicios Sociales y un veterinario, todos ellos adscritos al Ayuntamiento de La Laguna, se realiza una inspección a una vivienda de este término municipal, en la que se encuentran más de setenta ejemplares caninos y varias aves –gallinas y patos–, todos ellos propiedad de una única persona y en unas condiciones higiénico-sanitarias deficientes que habían provocado enfermedades en varios de los perros, por lo que hubo que trasladar a uno de ellos, de manera urgente, a una asociación para su tratamiento veterinario.

Tristemente, estos no han sido los únicos casos de maltrato y numerosos animales se han visto afectados por la poca voluntad de sus dueños de hacerse cargo de ellos. En las inspecciones realizadas por el Cuerpo General de la Policía Canaria, se han visto afectados también ponis, caballos, tortugas, asnos y ejemplares bovinos, entre otros. Todos ellos, con unas condiciones no aptas para mantener una vida apropiada y muchos de ellos, con lesiones que demuestran que además del poco cuidado, el maltrato es evidente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad