La Seguridad Social reconoce la lesión de un bombero como enfermedad profesional
La mutua había negado la baja al trabajador y le ordenó reincorporarse al puesto de trabajo tomando unos antiinflamatorios
EUROPA PRESS
Las Palmas de Gran Canaria
Jueves, 3 de diciembre 2020, 12:25
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Canarias ha celebrado que la resolución de la Seguridad Social de Las Palmas en la que reconoce la lesión profesional sufrida por un bombero de Las Palmas de Gran Canaria a comienzos del año 2019 tras ser «ninguneado» por su mutua de accidentes.
Publicidad
En un comunicado, el sindicato entendió que se ha vuelto «demasiado habitual» que algunas mutuas de accidente, que cumplen con una función de servicio público, «velen más por sus intereses económicos que por la salud de los trabajadores».
Por su parte, los hechos ocurrieron a finales de enero de 2019, cuando el bombero sufrió un pinzamiento en las vértebras lumbares estando en su puesto de trabajo.
Tras unos días de baja se reincorporó a su puesto de trabajo, pero, posteriormente, sufrió una recaída en la lesión. Desde ese momento, «comenzó su peregrinación por los distintos servicios de la mutua, que en ningún momento demostró interés por la salud del trabajador y se limitó a calificar de desgaste su patología, argumentándola, unas veces, en la excesiva práctica deportiva y, otras, en un supuesto sedentarismo».
La organización sindical añadió que «sin más valoración que esa», se negó la baja al trabajador y se le ordenó reincorporarse al puesto de trabajo tomando unos antiinflamatorios.
Al poco tiempo, el bombero volvió a sufrir la misma lesión, pero en este caso, realizando un servicio de rescate a una persona y estando suspendido a treinta metros del suelo. Afortunadamente, el trabajador pudo continuar a duras penas con su labor, culminando satisfactoriamente el rescate.
Tras percibir el riesgo que para su integridad física y la de aquellos que necesita el servicio de bomberos, el afectado acudió a su médico de cabecera con los informes médicos de la mutua, «causando la estupefacción del facultativo, que no podía entender cómo no estaba de baja».
Publicidad
A raíz de esa valoración, el bombero recurrió a la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que finalmente ha reconocido su lesión como accidente de trabajo, considerando responsable a la mutua.
Según el INSS, «queda sobradamente acreditado que el trabajador sufrió el pinzamiento entre las vértebras lumbares en tiempo y lugar de trabajo y a consecuencia de la ejecución de este».
Finalmente, CCOO concluye que durante este año, el trabajador ha tenido que costear con su propio sueldo la recuperación de la lesión, pagando por los medicamentos, las sesiones de fisioterapia y las distintas resonancias magnéticas ante la desidia de la mutua de accidentes.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión