Foto de archivo de una boticaria con un test de antígenos. ARCADIO SUÁREZ

La venta de test anticovid sigue al alza en las islas: un 23% más en la primera semana de agosto

Entre el 31 de julio y el 6 de agosto, las farmacias del archipiélago dispensaron 7.693 pruebas. Las ventas en todo el Estado se dispararon un 174%

C.D.A.

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 12 de agosto 2023, 02:00

La covid sigue circulando por el archipiélago, especialmente en verano por el aumento de la movilidad y los encuentros sociales. Por ello, las ventas de test de antígenos siguen aumentado en todo el Estado, según revela un informe elaborado a nivel nacional por la consultora IQVIA.

Publicidad

En el caso de Canarias, el incremento en las ventas no es tan acusado como en el resto del país donde las unidades de test dispensados en las farmacias ha crecido una media de un 174% en la primera semana de agosto respecto a las vendidas en la última semana de junio.

En el archipiélago, este aumento es del 23% respecto a las ventas realizadas entre el 26 de junio y el 2 de julio. En concreto, según el informe de IQVIA, en las islas se vendieron en torno a 7.700 unidades de test de antígenos entre el 31 y el 6 de agosto.

Navarra es la comunidad donde la demanda de este tipo de pruebas se ha disparado más, incrementándose en un 653% respecto a los niveles de venta de finales de junio.

El último informe del sistema de vigilancia de infecciones respiratorias -que engloba casos de Sars-Cov-2, gripe, virus sincitial y otras infecciones- arroja una incidencia en Canarias de 365,5 casos de infecciones respiratorias agudas por cada 100.000 habitantes, frente a los 275 puntos de la media nacional.

En las en las cuatro últimas semanas, desde el pasado 10 de julio, la incidencia del conjunto de infecciones respiratorias agudas ha subido ligeramente en Canarias, pasando de las 341,9 a las 365,5 de la última semana.

Publicidad

En todo caso, este leve incremento no se ha apreciado en la ocupación hospitalaria, ya que actualmente en las islas los pacientes covid ocupan alrededor de un 1% del total de las camas de los hospitales canarios.

Este repunte, apreciado en farmacias y consultas de los centros de salud, está protagonizado por cuadros leves que quedan al margen de los sistemas de vigilancia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad