Doctor Ignacio Peguero, cirujano oral y maxilofacial de HPS.
Doctor Ignacio Peguero, cirujano oral y maxilofacial de HPS

«El tratamiento del bruxismo en HPS es un pilar fundamental en el manejo de la disfunción de la ATM»

Viernes, 8 de noviembre 2024, 23:17

Si tiene molestias al bostezar, le duele la mandíbula, le cuesta tragar o tiene problemas al masticar, es posible que sufra disfunción de la ATM. Con el doctor Ignacio Peguero, destacado Cirujano Maxilofacial de HPS, con una sólida formación académica en la Universidad de Salamanca, un Máster en Medicina Estética por la UCM y dilatada experiencia en diversos hospitales en España y en el extranjero, te enseñamos qué es, cómo se manifiesta y cómo aliviarla.

Publicidad

-Como profesional de HPS, ¿nos puede explicar en qué consiste el trastorno de la disfunción temporomandibular?

La disfunción temporomandibular o disfunción de la ATM es un término que engloba una serie de problemas que alteran la función de la articulación temporomandibular (que une la mandíbula con el cráneo) y de los músculos y tejidos circundantes.

-¿Qué causas la provocan y qué factores aumentan el riesgo de padecerlo?

Pues puede estar provocada por una gran multitud de factores, incluyendo traumatismos, problemas de oclusión dental, bruxismo, malos hábitos y factores psicológicos. De hecho, en HPS consideramos que, hoy en día, la salud mental juega un papel dominante en el origen de este problema.

-¿Cuáles son sus síntomas?

Molestias al bostezar, dolor mandibular, dolor de cabeza crónico, dientes sensibles son algunos de los síntomas de la enfermedad. Son algunos, pero no todos. También puede provocar problemas al masticar, chasquidos al abrir y cerrar la boca, imposibilidad para abrir bien la boca o molestias con la masticación.

Publicidad

-¿Qué tratamiento reciben en HPS las personas que la sufren?

El tratamiento supervisado por los especialistas de HPS puede variar según la gravedad de los síntomas y la causa y debe ser multifactorial e incluir, habitualmente, medidas de autocuidado como evitar alimentos duros o pegajosos que puedan agravar los síntomas, evitar la apertura oral máxima (tener cuidado con los bostezos), olvidarse de masticar chicles y los medicamentos: los analgésicos pueden ayudar a aliviar el dolor asociado con la disfunción de la ATM.

En casos de inflamación, se pueden recetar medicamentos antiinflamatorios o relajantes musculares.Terapia física puede incluir técnicas como la terapia manual, ejercicios de fortalecimiento y estiramiento, electroterapia, ultrasonido y terapia de calor o frío. Las férulas dentales, también conocidas como placas de mordida oclusales, son dispositivos que se colocan sobre los dientes para protegerlos y ayudar a alinear la mandíbula.

Publicidad

La terapia cognitivo-conductual es una forma de terapia básica para identificar y modificar comportamientos y pensamientos que puedan contribuir al estrés y la tensión muscular

«Curar la ATM es complicado, pero con el tratamiento en HPS se alivian los síntomas y se evita su progresión»

Doctor Ignacio Peguero

Cirujano oral y maxilofacial de HPS/Kala by HPS

-¿Se puede recurrir a la cirugía en los casos más graves?

En casos graves de disfunción de la ATM, cuando otros tratamientos no han tenido éxito, la cirugía puede ser una opción. Sin embargo, creemos en HPS que la cirugía se considera el último recurso y generalmente se reserva para casos de daño estructural severo en la articulación. Es importante trabajar para diseñar el mejor plan de tratamiento para cada individuo, ya que el enfoque varía con las necesidades y circunstancias específicas de cada paciente.

Publicidad

-¿Cómo descubrir que sufres disfunción de la ATM y cuándo hay que acudir a los profesionales de HPS?

La disfunción puede manifestarse de diversas maneras, pero algunos signos comunes incluyen, además del dolor en la mandíbula, la dificultad para abrir o cerrar la boca adecuadamente, clics, chasquidos o crujidos, sensación de bloqueo o enganche en la mandíbula, dolor de cabeza en la zona de las sienes o cerca de las orejas, dolor en el oído o sensación de zumbido y sensibilidad en los músculos de la mandíbula. Si el paciente experimenta alguno de estos síntomas, de manera persistente o recurrente, es recomendable acudir a HPS para una evaluación adecuada. En general, se recomienda buscar atención médica si el dolor en la mandíbula es intenso, si afecta tu capacidad para comer, hablar o llevar a cabo actividades diarias, o si se acompaña de otros síntomas preocupantes como fiebre, dificultad para tragar o pérdida de peso inexplicable.

-¿Con qué ejercicios se puede curar o aliviar la disfunción temporomandibular y cuál es su tratamiento?

Curar, lo que se dice curar, es complicado. La ATM tiene un alto potencial para adaptarse a condiciones cambiantes. Cuando las capacidades se ven sobrepasadas, aparece la disfunción con sus síntomas. El objetivo del tratamiento en HPS es aliviar esos síntomas y evitar que progrese la disfunción.

Publicidad

¿Cuánto tiempo duran los trastornos temporomandibulares? ¿Pueden llegar a desaparecer?

La disfunción de la ATM, una vez instaurada, es una patología crónica. Podemos llegar, en muchos casos, a mitigar los síntomas y frenar su avance, consiguiendo que el paciente de HPS tenga una vida normal.

- ¿El bruxismo es una patología asociada a la disfunción de la ATM?

El bruxismo es una patología que está estrechamente asociada con la disfunción de la articulación temporomandibular. El hábito de apretar y rechinar los dientes puede ejercer una presión excesiva sobre las articulaciones y los músculos de la mandíbula, lo que puede contribuir al desarrollo o empeoramiento de la disfunción de la ATM.

Noticia Patrocinada

El bruxismo puede causar diversos problemas, como dolor en la mandíbula, rigidez, chasquidos o clics al abrir o cerrar la boca, así como desgaste anormal de los dientes. Además, puede aumentar el riesgo de otros trastornos, como la artritis temporomandibular, el síndrome miofascial, debido al estrés repetitivo y la tensión en las articulaciones y los músculos. Por lo tanto, el tratamiento del bruxismo en HPS es un pilar fundamental en el manejo de la disfunción de la ATM.

La base del manejo, son las férulas oclusales para proteger los dientes y reducir la presión sobre las articulaciones.

-¿Qué otras patologías se relacionan con la ATM?

Pues una de las más relacionadas es el estrés emocional, porque el estrés puede contribuir a tensiones musculares en la mandíbula, cuello y hombros. También está relacionado con el bruxismo, malos hábitos, déficit de sueño y otros factores que deterioran la ATM. Cuando sufran algunos de estos síntomas, no duden en ponerse en manos de los profesionales de HPS.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad