Imagen de archivo de Amós García en su despacho. C7

Ya se han suministrado 23.000 dosis contra la meningitis para jóvenes de 16 a 18 años

La campaña vacunal empezó hace dos meses para cubrir a los nacidos en Canarias entre 2004 y 2006 que quedaron fuera del calendario vacunal

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 25 de abril 2023, 02:00

La respuesta de la adolescencia canaria a la campaña vacunal contra la meningitis está siendo muy buena y el Servicio Canario de Salud (SCS) ya ha distribuido para su inoculación el 61% de las dosis adquiridas para proteger a quienes tienen 16 a 18 años.

Publicidad

En concreto, desde el pasado 23 de febrero, se han suministrado 23.237 dosis de las 38.000 disponibles para cubrir a las personas nacidas entre 2004 y 2006, que habían quedado fuera del calendario vacunal contra la meningitis, según informó el jefe de Sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública, Amós García Rojas. De estas dosis, 10.407 se han distribuido en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y unas 12.830 en Las Palmas.

EN CONTEXTO

  • Prevalencia Un 10% de la población es portadora asintomática del meningococo, un porcentaje que se eleva al 25% en el caso de los adolescentes

  • Tasa La meningitis en Canarias tiene una incidencia del 0,8% por 100.000 habitantes, similar a la del resto del Estado

  • Letal El 10% de quienes contraen el meningococo mueren y un 30% de sus supervivientes sufren secuelas graves

«La impresión es muy positiva. El volumen de dosis solicitadas por los equipos de atención primaria es muy elevado», explica García sobre esta campaña que se prolongará mientras queden dosis disponibles. «Estamos contentos, aunque la cobertura vacunal aún se desconoce», comenta el vacunólogo.

El objetivo de esta campaña es proteger al 70% de la población diana. «Dentro de esta cohorte de edad hay muchas personas que se han vacunados con medios propios y lograr una cobertura del 100% en la población adolescente es imposible», recalca García.

En todo caso, el epidemiólogo señala que el número de dosis solicitadas por los centros de atención primaria es un indicativo de que se está dando una cobertura potente que permitirá acorralar la meningitis producida por la bacteria Neisseria meningitidis, mucho más peligrosa desde el punto de vista clínico que la causada por virus.

Publicidad

Las medidas de prevención adoptadas contra la covid también redujeron el número de infecciones por el meningococo en Canarias, ya que se transmite de persona a persona a través de las secreciones respiratorias y tras un contacto estrecho y prolongado con personas que están enfermas o con quienes que transportan el meningococo en su nariz o garganta de forma asintomática.

El año pasado, en el archipiélago se registraron cinco casos; en 2021, cuatro y en 2020, tres. El pico máximo de la infección en las islas se dio en 2019, con 20 casos, uno de ellos sin confirmar.

Además, entre 2014 y 2020, la meningitis provocó siete muertes en Canarias.

Publicidad

«Se trata de una enfermedad severa, que puede causar discapacidades e incluso la muerte», señala Amós que asegura que la incidencia en las islas es mínima, si bien el objetivo de esta campaña es reducirla mucho más.

«Lo que pretendemos con esta estrategia es ir acogotando a la Neisseria meningitidis. Llevamos muchos años vacunando contra la meningitis C, también empezamos muy pronto a vacunar contra la meningitus B y a los doce años estamos vacunando de la tetravalente. Solo se nos quedaba descolgada la población de entre 16 y 18 años. Si los protegemos, cerraremos el círculo al meningococo y apenas tendrá presencia» , augura.

Publicidad

Incidencia al alza

La eliminación de las medidas de prevención contra la covid ha propiciado un aumento de la incidencia de la meningitis meningocócica en un 10% durante el último año en España, según informó ayer la Sociedad Española de Neurología (SEN) coincidiendo con el Día Mundial de la Meningitis.

La SEN resalta que esta enfermedad es la primera causa de muerte por infección en niños y adolescentes. Además, recuerdan que un 10% de las personas que contraen meningitis meningocócica fallece y en el 20% deja complicaciones graves. Anualmente, se registran unos 1.000 casos en el país.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad