El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (i), y la consejera de Sanidad, Esther Monzón. C7

Un SMS para confirmar la cita con el especialista en Canarias: el 30% no acude a consulta

Los y las pacientes también podrán cambiar o anular su visita al médico en los hospitales públicos, a través del mensaje de texto

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 13 de mayo 2025, 12:24

Quienes tengan una cita médica en especialidades del Servicio Canario de la Salud (SCS) podrán modificarla, cancelarla o confirmarla vía SMS con un nuevo sistema presentado este martes y que busca reducir el alto absentismo en estas consultas. Según los datos que maneja el Gobierno regional, el 30% de los pacientes no acude a consulta en las islas.

Publicidad

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y la consejera de Sanidad, Esther Monzón, presentaron este martes el Gestor de Recordatorios de Citas de Atención Hospitalaria, un proyecto piloto que permite la comunicación interactiva entre los pacientes y los hospitales públicos de las islas, para gestionar sus citas con el médico especialista mediante SMS.

Clavijo explicó que el paciente recibirá el mensaje en los días previos a la cita. El sistema redirigirá al usuario a un aplicativo que mostrará diferentes opciones: confirmar, cancelar o solicitar un cambio de fecha en la cita, en caso de no poder asistir, según detalla el Gobierno de Canarias en un comunicado.

C7

El presidente autonómico destacó que con este aplicativo se posibilita, por primera vez, la interacción entre el paciente y el sistema en relación a las consultas hospitalarias. «Esta nueva prestación contribuirá a mejorar la comunicación de los centros hospitalarios con sus usuarios y permite optimizar la actividad en consultas, dado que se podrán reprogramar las citas anuladas y, de esta forma, evitar que se queden huecos en las agendas sin cubrir debido a inasistencias», agregó.

Clavijo ya alertó la semana pasada de que la ciudadanía tendría que confirmar sus citas médicas con los especialistas para evitar el absentismo, cuyo coste económico es muy alto y, además, impide que otras personas que lo necesitan ocupen ese hueco.

Publicidad

Por su parte, la consejera de Sanidad informó de que el proyecto «ha comenzado a pilotarse en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, en Tenerife, y en el Hospital Universitario de La Pama» y de que se irá integrando de forma progresiva en el resto de centros hospitalarios.

Canarias es donde más se espera por ver al especialista: 154 días

La lista de espera por la consulta con un especialista en la sanidad pública canaria empeoró en el último corte de datos. Así, el archipiélago cerró 2024 con 158.534 pacientes aguardando por una cita médica en los hospitales públicos de las islas, un 13,73% más que a finales de junio y con un incremento interanual del 7%. Además, también empeoró la espera media, que subió a 154 días, más de cinco meses, siete días más que en junio de 2024. Hay otro dato revelador: el 90,5% de los pacientes de las islas debe aguardar más de 60 días para ver al especialista. Con estos indicadores, Canarias es la comunidad autónoma donde más se espera por una consulta médica en los hospitales. La media estatal se sitúa en los 105 días, casi dos meses menos.

Monzón señaló que la iniciativa responde a la necesidad de atender al paciente con la mínima demora posible. El objetivo consiste en mejorar la gestión de las consultas y reducir las listas de espera en este ámbito.

Publicidad

Del mismo modo, recordó que los pacientes ya tienen opción de modificar su cita para las consultas con los médicos y enfermeros del centro de salud, tanto por llamada telefónica como por la app miSCS.

¿Y si no se responde al mensaje?

Si el paciente no responde al mensaje confirmando, anulando o modificando la cita, se activará un protocolo de llamada telefónica, en el que un operador intentará ponerse en contacto con el paciente para conocer si acudirá a consulta.

Publicidad

Es por ello que el Ejecutivo autonómico insta a registrar su número de teléfono móvil en su centro hospitalario de referencia a aquellos usuarios y usuarias del SCS que aún no lo hayan hecho. Así, para actualizar sus datos de contactos o de los familiares a su cargo pueden acudir a los servicios de Administración de su hospital.

El presidente de Canarias felicitó al SCSpor el desarrollo de este aplicativo, que contó con la colaboración del servicio de Información y Atención Telefónica 012, y por los avances efectuados en la creación del Visor de Historia Clínica Unificada y la actualización de la app miSCS para los usuarios y usuarias del SCS.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad