Sanidad pide apoyo a Binter para el transporte de radiofármacos esenciales contra el cáncer
Esther Monzón admitió que se están dando incidencias en el suministro de los isótopos necesarios para tratar a pacientes oncológicos
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha solicitado a la aerolínea Binter que colabore en el transporte de radiofármacos desde la península para garantizar el suministro necesario para la realización de tomografías por emisión de positrones (PET), fundamentales en el diagnóstico y tratamiento del cáncer.
Publicidad
Así lo anunció este lunes la consejera Esther Monzón durante el Pleno del Parlamento canario, en respuesta a una pregunta formulada por el diputado del grupo Nacionalista, José Alberto Díaz-Estébanez. Según explicó el parlamentario de Coalición Canaria, en los últimos meses se han registrado numerosos imprevistos que han provocado el aplazamiento de estas pruebas a pacientes oncológicos.
«Hablamos de más de cien incidencias en menos de cien días», denunció Díaz-Estébanez, quien subrayó la urgencia de resolver los problemas logísticos en el transporte de estos compuestos, fabricados en Madrid y con una vida útil muy limitada.
Los radiofármacos llegan a diario a los principales hospitales de las dos provincias en vuelos concretos. Sin embargo, en ciertos periodos y por diversas causas, las incidencias se intensifican, lo que provoca retrasos en las pruebas. «En estos tratamientos, el tiempo no es oro, es vida», remarcó el diputado.
Por su lado, Monzón reconoció que se están produciendo fallos tanto en la producción de isótopos como en su traslado. «Hemos tenido anulaciones de vuelos, cajas que llegan vacías, etcétera», señaló. Añadió que su departamento ya ha mantenido reuniones con la aerolínea encargada del transporte y con la empresa productora de los radiofármacos. Sanidad busca ahora implicar a Binter como alternativa para reforzar el suministro.
Publicidad
La dependencia del exterior se reducirá una vez entren en marcha los ciclotrones proyectados en el hospital de Gran Canaria Doctor Negrín y en el HUC de Tenerife. Este último, adquirido por 11,2 millones, se ha licitado y sus obras tienen un plazo estimado de 36 meses. En el caso de Gran Canaria, el acelerador de partículas aún no ha sido adquirido.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión