Prueba piloto en Canarias: «Pulseras inteligentes» para proteger del calor al personal de limpieza
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha puesto en marcha esta iniciativa y durará tres meses
Efe
Las Palmas de Gran Canaria
Miércoles, 6 de agosto 2025, 11:37
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha puesto en marcha una prueba piloto en la que trabajadores del servicio de limpieza portarán una «pulsera inteligente» para evaluar en tiempo real el riesgo térmico al que se exponen durante episodios de altas temperaturas.
Publicidad
Durante los tres meses que durará el periodo de pruebas de esta iniciativa, en la que colabora la concesionaria del servicio Valoriza Servicios Ambientales, cinco trabajadores de diferentes turnos y categorías laborales llevarán dichas pulseras.
Estos dispositivos, detalla el Ayuntamiento de Santa Cruz en un comunicado, permiten monitorizar variables fisiológicas como la temperatura corporal y la frecuencia cardíaca, así como parámetros ambientales, con el objetivo de detectar situaciones de riesgo asociadas a las altas temperaturas.
Participan conductores, peones que realizan barrido manual y barrido mecánico, así como operarios de recogida de residuos, con edades comprendidas entre los 29 y los 65 años, en turnos de mañana y tarde.
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, recalca que este proyecto piloto es «un paso destacado» en la estrategia de prevención y protección frente a los efectos del cambio climático en el ámbito laboral del consistorio.
Publicidad
«Confiamos en que esta herramienta contribuya a mejorar la seguridad de nuestros trabajadores y trabajadoras, sobre todo durante los meses de verano, cuando las temperaturas pueden alcanzar niveles muy altos», asegura.
El primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, concreta que las pulseras ya están listas para su entrega, lo que permitirá el inicio inmediato del proyecto.
«Contemplamos la posibilidad de ampliar su uso en el futuro a otros equipos del servicio si los resultados son satisfactorios», avanza el edil.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión