Abre en Teror la primera unidad canaria para pacientes a quienes receten ejercicio físico
El programa Activídate se pone en marcha en Canarias el 1 de septiembre. Es «un avance histórico en la prevención y mejora de la salud»
El municipio grancanario de Teror acogerá la primera Unidad activa de ejercicio físico (Activídate), que forma parte del programa canario de prescripción de actividad y ejercicio físico, impulsado de forma conjunta por las consejerías de Sanidad y de Deportes, que verá la luz el próximo 1 de septiembre en fase piloto. Através de este sistema, educadores físico deportivos diseñarán y supervisarán en la unidad programas adaptados a usuarios derivados de los centros de atención primaria.
Publicidad
La Consejería de Sanidad informa en un comunicado que otras seis Unidades Activídate se pondrán en marcha en todo el archipiélago el próximo mes, además de la de Teror.
Eso sí, la primera reunión técnica sobre el programa se celebró este miércoles en el municipo grancanario. Estuvieron presentes tanto el viceconsejero de la Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Ángel Sabroso, como el jefe del servicio de Atención Primaria de la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de Salud (SCS), Javier Lobato, y el propio alcalde de Teror, José Agustín Arencibia, entre otros.
Durante el encuentro, se abordaron cuestiones como el funcionamiento del sistema público, universal y gratuito Activídate en esta fase inicial, la población a la que se dirige, el protocolo de trabajo en los centros, así como las mejoras que propone en la salud general de la ciudadanía.
La reunión técnica se celebrará en los próximos días en el resto de municipios que participarán en el programa:La Frontera (El Hierro), Tinajo (Lanzarote), Santa Cruz de Tenerife (Tenerife), San Sebastián de La Gomera (La Gomera), Tuineje (Fuerteventura) y Mazo (La Palma).
Tras el encuentro, las diferentes personalidades se trasladaron hasta el Pabellón Polideportivo Municipal de Teror, donde conocieron de primera mano las instalaciones que albergarán la nueva unidad, que contará con los instrumentos y material necesarios. Desde Sanidad, destacan el papel clave que desempeñan ayuntamientos y cabildos en este proyecto, en cuanto a la cesión de espacios o a la coordinación con los centros de atención primaria.
Publicidad
«Por fin, en Canarias, el médico de familia podrá prescribir la práctica de ejercicio y el usuario será derivado a un profesional especializado que se encargará de pautar, hacer seguimiento y evaluar su condición física, garantizando así un abordaje integral de la salud», señaló Sabroso. Del mismo modo, se refirió a la medida como un «avance histórico en la forma de prevenir y mejorar la salud de la población desde la atención primaria».
Por su parte, el alcalde de Teror manifestó que es un «orgullo» para el municipio «ser uno de los primeros en Canarias en acoger una de estas unidades».
Con Activídate, el Gobierno regional busca impulsar un nuevo modelo de prevención basado en la colaboración entre los sistemas sanitario y deportivo, en el uso de tecnología avanzada y en el compromiso institucional por mejorar la salud pública y el bienestar de toda la ciudadanía.
Publicidad
Personas sedentarias de más de 55
El sistema canario de prescripción de actividad y ejercicio físico de Canarias, Activídate, tendrá como población diana a las personas sedentarias de más de 55 años en su fase inicial, que arranca el próximo 1 de septiembre.
Cada unidad de activación física, contará a su vez con un responsable técnico, un educador o educadora físico deportivo que, además de su título profesional, dispondrá de certificación oficial del curso impartido por el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Canarias (Colef Canarias).
Publicidad
La formación tiene como fin capacitar a este grupo de profesionales en la planificación segura y eficaz mediante ejercicio físico en personas sedentarias con riesgo de enfermedades crónicas y en el trabajo con los usuarios que en cada momento determine su derivación el Servicio Canario de Salud (SCS).
Sanidad especifica en una nota que un total de 227 educadoras y educadores físico deportivos obtuvieron este verano el certificado del curso oficial para formar parte de la plantilla de Activídate, quienes se unen a los 200 que ya la consiguieron en 2023.
Publicidad
La formación, organizada por el Colef Canarias a petición del Ejecutivo regional, es de carácter obligatorio y se ofreció gratuitamente a titulados y colegiados por la vía online. Este curso financiado con los fondos Next Generation EU, también permite la incorporación a la bolsa de empleo de las Unidades Activídate y capacita para trabajar en la plataforma que se implantará, en coordinación con Atención Primaria.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión