De izquierda a derecha, Sergio Hernández, Manuel Da Silva, Mónica Santana y Francisco Rodríguez. Cober

Piden fondos a Sanidad para paliar las secuelas de los niños con cáncer

La Fundación Alejandro da Silva impulsa un proyecto en el que participan 35 pequeños de todo el archipiélago, salvo El Hierro

Carmen Delia Aranda Rodríguez

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 9 de julio 2025, 02:00

Un total de 35 pequeños de Canarias que sufren cáncer o que han terminado recientemente su tratamiento están participando en un proyecto que pretende paliar sus secuelas y ahondar en el estudio de las consecuencias que tiene la enfermedad en su desarrollo. Este proyecto, presentado ayer en rueda de prensa, ha sido impulsado por la Fundación Alejandro Da Silva, que reclama la implicación financiera de la Consejería de Sanidad para lograr consolidarlo.

Publicidad

«El cáncer infantil tiene cura. Dependiendo del tipo de patología, hay supervivencias que rondan el 90%, pero, de forma paralela, aparecen problemas de naturaleza cognitiva, psicológica que se deben evaluar y tratar, y a eso nos estamos dedicando», señaló este martes Sergio Hernández, profesor de Neuropsicología de la Facultad de Psicología y Logopedia de la Universidad de La Laguna y especialista en Neuropsicología en oncohematología pediátrica.

Este déficit congnitivo está asociado a la propia enfermedad y, a veces, a los tratamientos. «Algunos hematólogos y oncólogos de Canarias queremos revertir esta situación», señaló Hernández acerca de un proyecto que se está desarrollando en la universidad tinerfeña, en el hospital Materno Infantil de Gran Canaria, y mediante un software específico con el que presta teleasistencia a pequeños de La Gomera, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.

El objetivo, paliar unas secuelas en el sistema cerebral infantil que se traducen en un déficit en «la velocidad de procesamiento, en la memoria, el lenguaje, la atención o en las funciones ejecutivas y que repercuten directamente en el rendimiento académico de estos niños» y, por tanto, en su futuro.

Además de evaluar y tratar las secuelas de los menores con cáncer, el proyecto pretende ofrecer apoyo psicológico a las familias y orientar al profesorado para atender las necesidades especiales de estos niños. «Los primeros resultados que estamos obteniendo son muy buenos», indica Hernández sobre un proyecto que prevé prolongarse durante cuatro años para atender a los alrededor de 60 casos de cáncer infantil que se diagnostican al año en Canarias.

Publicidad

Desafíos para la nueva gerente

Conseguir apoyos para este proyecto será uno de los retos de Mónica Santana, la nueva gerente de una fundación que atiende en Canarias a 700 personas de familias afectadas por la leucemia. «A nuestro trabajo asistencial, queremos incorporar espacios de investigación y prevemos potenciar la promoción de la donación de médula, que sigue siendo una asignatura pendiente», señala.

Según Santana, la mayoría de la ciudadanía se equivoca respecto a la donación de médula. «Piensan que es un pinchazo en la columna y que se hace en un quirófano. Hoy por hoy, el 90% de la extracción de la médula ósea se hace mediante aféresis, que es como una donación de sangre», señala Santana. Además, la donación no puede realizarse con destino a un paciente concreto, porque tiene que ser compatible.

Publicidad

Para impulsar estos proyectos, la fundación organiza una cena benéfica el 12 de julio en el hotel Baobab de Maspalomas, recordó su presidente Manuel Da Silva.

El reto de la equidad europea

El doctor Francisco Rodríguez Lozano ha sido refrendado nuevamente para dar voz ante la Comisión Europea a 72 asociaciones de pacientes oncológicos de 27 países europeos como presidente de la Cancer Patients Europe.

Uno de sus retos será buscar la equidad en el acceso a los tratamientos. «No es lo mismo ser paciente de cáncer en Canarias que en Bulgaria», señaló Rodríguez, que puso como ejemplo la terapia Car-T, un tratamiento aplicado en Canarias a 47 personas y que en Bulgaria aún no se ha hecho. Otro ejemplo de inequidad es Portugal, donde los pacientes deben costear parte de los tratamientos.

Publicidad

Ante estas insalvables diferencias, la Asociación Europea de Pacientes de Cáncer aboga por la prevención y la educación sanitaria para que los sistemas de salud sean sostenibles. En el caso de España, la cuenta pendiente , según Rodríguez, son los aspectos sociales derivados de la enfermedad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad