Periimplantitis: la amenaza oculta para tus implantes dentales
Jueves, 29 de junio 2023, 09:37
Los implantes dentales han revolucionado el campo de la odontología, brindando numerosos beneficios tanto funcionales como estéticos. Estos dispositivos de titanio, diseñados para sustituir las raíces de los dientes naturales, ofrecen una solución efectiva y duradera para reemplazar dientes perdidos. Además de restaurar la capacidad de masticación y fonética, los implantes dentales también desempeñan un papel fundamental en la preservación del hueso alveolar, evitando la reabsorción ósea que suele ocurrir tras la pérdida dental. Esta capacidad de integración con el hueso, conocida como osteointegración, asegura la estabilidad y longevidad de los implantes, proporcionando una base sólida para las prótesis dentales y mejorando la calidad de vida de los pacientes.
Publicidad
Los implantes dentales hay que cuidarlos como si fueran propios. No en vano, han pasado a fusionarse con nuestro cuerpo y ya forman parte de nuestra naturaleza. Sin embargo, existe un enemigo silencioso que puede arruinar tus implantes. Se llama periimplantitis y es un problema serio que todos debemos conocer.
La periimplantitis es una inflamación que ataca los tejidos alrededor de tus implantes dentales. Sus síntomas son fáciles de identificar si estamos ligeramente atentos. Por ejemplo, encías rojas o sangrantes, inflamadas, mal aliento o sensación de movilidad de tus implantes, dolores y molestias al comer… Estos síntomas pueden estar ligados a un pérdida gradual de hueso alrededor de tus implantes y es más que evidente que un implante necesita una base sólida.
La aparición de la periimplantitis no es el final de tu implante. Identificar el problema es importante para combatirlo. Las dos soluciones más importantes son, en primer lugar, extremar la higiene: cepilla tus dientes e implantes después de cada comida, utiliza hilo dental y enjuague bucal para mantener a raya las bacterias indeseadas.
Publicidad
En segundo lugar, programa una visita a Clínica Dental Adalia -o a tu clínica dental de toda la vida. Las revisiones periódicas con el dentista no son solo muy importantes a la hora de prevenir problemas sino que se puede detectar cualquier signo de periimplantitis incipiente y tomar medidas rápidas, que probablemente te ahorren muchas visitas al dentista, muchos problemas y mucho dinero.
¿Y si la periimplantitis ya se ha instalado de lleno en tu boca? Nada está perdido ya que tu dentista puede realizar una limpieza profunda y desinfección para eliminar las bacterias y detener su avance. Es lo que se conoce como una limpieza dental profesional, en donde el especialista logra llegar a zonas de tu boca a las que probablemente el paciente no llegará nunca.
Publicidad
La periimplantitis es evitable de forma sencilla llevando una vida saludable, con una buena alimentación y evitando hábitos perjudiciales como el tabaco. Con una higiene oral diaria destacada, visitas regulares al dentista y un estilo de vida saludable, puedes mantenerla a raya. En Clínica Dental Adalia sabemos lo importante que es tu sonrisa y no vamos a permitir que la periimplantitis te la arruine.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión