El Orgullo Loco toma Vegueta: «No se debe asociar enfermedad mental y criminalidad»
La música y la reivindicación por la salud mental protagonizan este sábado un fiesta que contará con un nutrido grupo de artistas, desde Arístides Moreno a Pepe Benavente
Desear una sociedad más justa e inclusiva que no discrimine a las personas con enfermedades mentales no es ninguna locura. Con este deseo, la Asociación Canaria de Integración de Salud Mental Espiral y la Asociación Bipolar de Las Palmas organizan el Día del Orgullo Loco, que se celebrará este sábado, 24 de mayo, entre las 10 de la mañana y las 9 de la noche, en la Plaza del Pilar Nuevo de Vegueta, en la capital grancanaria, y que contará con actuaciones musicales, teatro, poesía y la lectura de un manifiesto en defensa de los derechos de las personas con trastornos mentales.
Publicidad
El objetivo es claro: denunciar el estigma que aún pesa sobre quienes conviven con un diagnóstico de salud mental, subraya Aday Marcos Varela, presidente de Espiral.
Más que una fiesta
Bajo el lema 'El orgullo locura todo', la jornada reunirá a artistas como Arístides Moreno, Yolanda y su Tribu, Fermín Romero, Paco Kanarión y Pepe Benavente, entre otros. El evento será retransmitido en directo por el canal de YouTube Contactos Espiral.
Pero más allá del componente lúdico, la jornada tiene un marcado carácter reivindicativo. «Habrá un manifiesto en el que expondremos nuestras necesidades y demandas», explica Marcos. Entre ellas, destaca la implantación de la figura del experto por experiencia, personas que han superado un trastorno psicosocial y acompañan a pacientes en su proceso de recuperación. «Es un apoyo cercano, alguien como tú, que ha pasado por lo mismo y te guía», señala el portavoz, quien recuerda que esta figura ya existe en Cataluña.
Contra el estigma y la violencia
Uno de los ejes del manifiesto será la lucha contra la criminalización de los trastornos mentales. Marcos reconoce que un pequeño porcentaje de agresiones puede estar vinculado a estas patologías, pero recuerda que muchas de las personas con enfermedades mentales han sido víctimas de violencia. «No siempre somos los verdugos; muchas veces somos las víctimas», afirma.
Otra de las denuncias apunta al uso de contenciones físicas en centros sanitarios. «Hay veces que te dejan atado hasta tres días, sin poder moverte. Luego, la persona sufre secuelas de movilidad. Es traumático y hace daño a la salud», relata Marcos que entendería que la medida se adoptara para casos extremos, pero asegura que a veces se emplea de forma injustificada en pacientes tranquilos. «Debería erradicarse», afirma el activista, que aboga por el uso de la contención química en los casos en los que sea estrictamente necesario.
Publicidad
La jornada también pondrá el foco en otras reivindicaciones históricas del colectivo, como la necesidad de proteger la salud mental infantil y juvenil, reforzar las plantillas profesionales de la red de salud mental, garantizar la autonomía y el derecho a decidir de los pacientes y facilitar su inserción laboral.
Horarios de un día de compromiso y diversión
La jornada arrancará a las 10.00 de la mañana con la intervención de las autoridades invitadas, la lectura del manifiesto del Día del Orgullo Loco y un recital de poesía. A las 11.00 horas, el taller de teatro de Espiral representará una obra.
Publicidad
La música comenzará a mediodía con Paco Kanarión (12.00 horas), seguido de Pepe Benavente (12.45), Héctor Manuel Rúa Figueroa (14.00) y Electone (14.45).
Por la tarde, a partir de las 16.00 horas, actuarán Superalejandrito, Fermín Romero, Guiomar Guitar, Yolanda y su Tribu, y cerrará la jornada Arístides Moreno, a las 19:45 horas.
La celebración del Orgullo Loco cuenta con el apoyo del Servicio Canario de la Salud, el Cabildo de Gran Canaria, los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y Arucas, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Kinkross, Federació Veus, Charter 100 y los colegios profesionales de Enfermería y Trabajo Social de Las Palmas.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión