Imagen de archivo de una de las entradas del Hospital Materno-Infantil en la capital grancanaria. C7

El 'miniverano' de diciembre reduce los ingresos de niños por bronquiolitis

sanidad ·

22 menores están hospitalizados en el Materno, la mitad que en noviembre. Los pediatras piden «no bajar la guardia» porque el virus volverá con el frío

Luisa del Rosario

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 14 de diciembre 2022, 00:00

El virus respiratorio sincitial (VRS), uno de los causantes de la bronquiolitis, infección que puede ser grave en niños y niñas menores de seis años, adelantó este año su temporada y comenzó en Canarias en julio. Noviembre fue uno de los peores meses, con «más de 40 ingresos» en el Hospital Materno Infantil de Gran Canaria, señala la jefa de Pediatría, Svetlana Pavlovic. «Tuvimos un incremento muy importante, con más 200 pacientes en urgencias. Pero desde la semana pasada se ha tranquilizado un poco. Ahora hay 22. Yo creo que el 'miniverano', este buen tiempo ha incluido», añade la especialista.

Publicidad

De la misma opinión es el pediatra Luis Ortigosa, presidente de la Sociedad Canaria de Pediatría de Santa Cruz de Tenerife. «Estos son virus de predominio de meses fríos». Por eso ambos coinciden en que «no hay que bajar la guardia», en palabras de Pavlovic.

En Tenerife sí que hay más «presión en Atención Primaria y hospitales», recuerda Ortigosa. A su juicio, además, es posible «que aún queden semanas para llegar al pico».

Según los últimos datos del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (Sivira), del Ministerio de Sanidad, Canarias experimentó una continuada subida de la tasa de incidencia de estos virus en noviembre pasando de 732 casos por 100.000 habitantes a 914,8, cuando la media nacional era de 570 y 816, respectivamente. Sin embargo, la primera semana de diciembre ha bajado un poco, situándose en 865 (con la media nacional en 845,8). Esta reducción también la recoge el Sivira en la evolución de las tasas de hospitalización, alcanzando en noviembre hasta 14,9 por 100.000 habitantes en las islas mientras que la última semana registrada, la primera de diciembre, se ha reducido a 6,2, muy por debajo de la media nacional (21,2).

Aún así, insisten los especialistas, «no podemos bajar la guardia porque la incidencia de otros años nos indica que el pico llega entre diciembre y enero. Ahora parece que hay factores climatológicos que también influyen, pero no hay que olvidar que tenemos gripes y otras infecciones de vías respiratorias», abunda Pavlovic.

Los niños ingresados en el Materno Infantil son muy pequeños, recuerda la especialista. «Hay neonatos, lactantes de tres o cuatro meses». Y es que los más pequeños los más vulnerables, recuerda Ortigosa, quien añade que «se siguen diagnosticando SARS-Cov2, al margen de otros virus respiratorios estacionales como los rinovirus, adenovirus, metapneumovirus, junto con el brote de gripe.

Publicidad

En Canarias según Salud Pública el grupo de edad con mayor incidencia de infección respiratoria aguda sigue siendo el de 0 a 4 años con 4.636 casos por 100.000 habitantes, seguido por el grupo de 5 a 14 con 1.733 casos.

«Hay que recordar las medidas de prevención»

Aunque se reduzca el número de casos, el pediatra Luis Ortigosa insiste en la necesidad de «seguir vigilando epidemiológicamente» la incidencia. «Hay que enviar mensajes de tranquilidad a la población y recordar las medidas de prevención frente a enfermedades de transmisión respiratoria: mascarillas, ventilación de espacios cerrados, adecuada higiene de manos, toser en pañuelos desechables o en el codo, que esto se está olvidando», recalca. Además, «no deberían ir niños o niñas enfermos a las escuelas infantiles ni adultos a sus centros de trabajo si están enfermos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad