Cartel promocional de la Consejería de Sanidad. C7

Los hábitos de vida saludable, la mejor receta a largo plazo

El Gobierno canario recuerda que las enfermedades no transmisibles son la principal causa de mortalidad

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 7 de abril 2021, 01:00

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias celebra el Día Mundial de la Salud con el lema ´Canarias promueve hábitos de Vida Saludable´ potenciando la estrategia Los Círculos de la Vida Saludable para la prevención de enfermedades no transmisibles, principales causas de mortalidad en nuestra sociedad.

Publicidad

Sanidad recuerda que en materia de promoción de la salud el coste de no actuar es siempre muy superior al de la adopción de medidas contra las enfermedades no transmisibles (cardiovasculares, cáncer, respiratorias, diabetes).

Estas enfermedades matan a más de 36 millones de personas cada año, según la Organización Mundial de la Salud. Y aunque se suelen asociar a los grupos de edad más avanzada, la evidencia muestra que más de 9 millones de las muertes atribuidas a estas enfermedades se producen en personas menores de 60 años de edad. Niños, adultos y ancianos son vulnerables a los factores de riesgo que favorecen las enfermedades no transmisibles, como son la exposición al humo de tabaco, la alimentación inadecuada, la falta de actividad física, el uso abusivo del alcohol, o el estrés y la falta de descanso.

Desde sus inicios, la estrategia Los Círculos de La Vida Saludable desarrolla actividades de formación de formadores en Vida Saludable dirigidos a técnicos municipales y de cabildos, personal de organizaciones no gubernamentales, educadores sociales y asociaciones culturales, entre otros destinatarios.

La estrategia elabora también materiales de difusión como guías metodológicas, manuales de formación de formadores, pantallas dinámicas, folletos, diapositivas, carteles, y vídeos.

Los factores de protección contemplados en la estrategia son:

Publicidad

1-Sin tabaco.

2-Alimentación saludable.

3-Actividad física diaria.

4-Alcohol, cuanto menos mejor.

5-Control del estrés.

Respecto al tabaco, la Organización Mundial de la Salud reconoce que el tabaquismo es la primera causa de muerte evitable en el mundo.

En cuanto a alimentación saludable, el objetivo es nformar y sensibilizar a la población sobre los efectos beneficiosos de una alimentación equilibrada para el mantenimiento de la salud.

Sobre la actividad física diaria, la OMS señala que no realizarla es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial (6% de las muertes registradas en todo el mundo). Se estima que la inactividad física es la causa principal de aproximadamente un 21%-25% de los cánceres de mama y de colon, el 27% de los casos de diabetes y aproximadamente el 30% de la carga de cardiopatía isquémica.

Publicidad

En materia de alcohol, se pretende informar y sensibilizar a la población general de los efectos dañinos y perjudiciales del alcohol.

Y sobre el estrés, los síntomas del estrés son muy variados, pero tal y como señala la OMS de la Salud, suele incluir estados de humor depresivos, síntomas de ansiedad, preocupación (o una mezcla de todos ellos), sentimientos de incapacidad para afrontar los problemas, de planificar el futuro o de poder continuar en la situación presente, y un cierto grado de deterioro en cómo se lleva a cabo la rutina diaria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad