Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025
Adasat Goya, nuevo director del Servicio Canario de Salud.

El Gobierno canario suprime la Viceconsejería de Sanidad diez meses después de crearla

El BOC publica este miércoles la eliminación junto al nombramiento del director del Servicio Canario de Salud

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 30 de julio 2025, 17:14

La Viceconsejería de Sanidad no ha durado ni un año. El 9 de septiembre de 2024 el Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó el decreto por el que el Gobierno la creaba dentro de la estructura orgánica del Ejecutivo, con el objetivo, informó entonces, de «reorganizar la gestión administrativa y simplificar los trámites» dentro de la administración sanitaria canaria.

Publicidad

Este miércoles, diez meses después, el BOC publica la modificación de ese decreto para eliminar la viceconsejería, decisión de la que no se informó este martes tras el Consejo de Gobierno que designó a Adasat Goya como nuevo director del Servicio Canario de Salud (SCS), cargo que conllevaba a su vez la de viceconsejero de Sanidad, y cuyo nombramiento también se publica hoy.

En la modificación del decreto publicada en el BOC se justifica la eliminación para «optimizar la organización y gestión administrativa de la Consejería de Sanidad, en coherencia con las restantes funciones que tiene la Secretaría General Técnica del citado departamento», añadiendo que «la modificación organizativa carece de repercusión económica o jurídica significativa».

Cuestionada por esta supresión, la Consejería de Sanidad afirmó este miércoles que «el organigrama del Gobierno se puede variar en cada etapa por los equipos que lideren las consejerías. Hace un año se decidió crear una viceconsejería ligada al cargo de la Dirección del SCS y con el cambio se ha decidido que ya que el director del SCS tiene rango de viceconsejero de por sí, se suprime la viceconsejería y se vuelve al modelo tradicional que ha regido siempre en esta consejería».

Cuando fue creada la viceconsejería, el Gobierno informó en un comunicado que pretendía «reorganizar y simplificar los trámites administrativos y evitar duplicidades entre servicios internos de la Secretaría General Técnica y los del Servicio Canario de la Salud, afectando básicamente a gestión de orden jurídica y administrativa». «Se corresponde con la disposición del organigrama de la gran mayoría de departamentos tanto del Gobierno de Canarias como de otras consejerías de Sanidad de España, que cuentan en su estructura con viceconsejerías», añadía.

Publicidad

La Viceconsejería de Sanidad ostentaba la titularidad de la Dirección del Servicio Canario de la Salud, cargo que siempre ha tenido rango de Viceconsejería, y se le atribuía «competencias de dirección, coordinación, estudio y resolución en materia de sanidad no atribuidas expresamente a otro órgano».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad