Los farmacéuticos avisan: la panza de burro no te protege de la radiación solar
Los profesionales de Canarias se suman a una campaña para prevenir los efectos nocivos del sol y el calor sobre la salud durante el verano
La población canaria está especialmente expuesta a los daños del sol, ya que la radiación ultravioleta alcanza niveles extremos en el archipiélago gran parte del año, especialmente en verano. «Cada año se repiten las recomendaciones para evitar riesgos y, aun así, seguimos viendo casos de personas que fallecen por una hidratación o alimentación inadecuadas, o pacientes que acuden a las farmacias con quemaduras o problemas oculares graves por no protegerse correctamente la piel y los ojos», advirtió este jueves Loreto Gómez, presidenta del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Canarias (Cofcan).
Publicidad
Uno de los factores que más confunden es el cielo nublado. «La panza de burro filtra un poquito el sol, pero la radiación ultravioleta atraviesa no solo las nubes, sino también la dermis y la epidermis. Por eso, aunque el día no esté muy soleado, debemos protegernos igual», explicó el vicepresidente de Cofcan, Manuel Ángel Galván, quien recordó que la prevalencia del cáncer de piel y de las cataratas es mayor en Canarias que en otras zonas del Estado.
Gómez incidió en que el daño solar es acumulativo. «Una lesión profunda en la piel puede generar una alteración genética que, con el tiempo, derive en un melanoma. El sol que tomamos sin protección a los 30 puede pasarnos factura a los 60 o 65 años», señaló. Por ello, calificó de temerario atender a los influencer que aconsejan exponerse al sol sin protección.
Otros riesgos
Este verano, las 800 farmacias de Canarias informarán sobre cuidados básicos de salud: el efecto del sol sobre piel y ojos, la importancia de la hidratación y alimentación, y cómo preparar un botiquín de viaje.
También advertirán sobre riesgos menos conocidos. «Una temperatura de 35 ºC dentro de un coche puede generar una dificultad para conducir equivalente a una tasa de alcohol de 0,5 gramos por litro. En esas condiciones, se deja de percibir el 20% de las señales», alertó Galván.
Publicidad
Sin desabastecimiento de fármacos
Tras unos años convulsos por la guerra de Ucrania y otros factores que dificultaron la fabricación y el suministro de fármacos, las farmacias canarias vuelven a disponer de todos los medicamentos esenciales. Así lo aseguró ayer la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, Loreto Gómez, quien está convencida de que el abastacimiento de fármacos ha vuelto a la normalidad tras dos años en los que ha habido un déficit de medicamentos muy utilizados y de primera necesidad.Además, asegura que será difícil que se repita este fenómeno porque se han adoptado medidas para evitarlo. «Tanto los laboratorios como los fabricantes se han puesto las pilas y han aumentado las producciones para cubrir la demanda real», indicó Gómez que precisó que, además, los problemas de abastecimiento estaban causados por componentes ajenos al principio activo de los fármacos, como el aluminio de los blíster o el almidón de la cobertura de los comprimidos.
Noticias relacionadas
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión