Denuncian que la falta de personal hunde los niveles del banco de sangre de Canarias
Trabajadores de Hemodonación y Hemoterapia protestan a las puertas del Parlamento regional para alertar de que las políticas «austericidas ponen en riesgo la salud de los canarios»
La plantilla del Banco de Sangre de Canarias se ha reducido desde su integración en el Servicio Canario de la Salud (SCS) en casi un 30%. Un recorte que se ha traducido en una merma de las colectas y que pone en peligro los niveles de hemoderivados para cubrir las necesidades de la población canaria, según denunciaron este miércoles los presidentes de los comités de empresa de la Dirección General de Hemodonación y Hemoterapia de ambas provincias en una concentración a las puertas del Parlamento regional, en Santa Cruz de Tenerife.
Publicidad
Esta reducción de la plantilla, que afecta a casi 60 trabajadores temporales –entre médicos, técnicos de laboratorio y enfermeros– ha ocasionado el cierre de puntos de extracción, la sobrecarga del personal y, lo más preocupante, la reducción de las donaciones, según indicó el presidente del comité de empresa tinerfeño, Daniel Quintero, de CCOO.
«Canarias ha generado 1.300 donaciones menos entre enero y mayo con respecto al mismo periodo del año anterior. Son cifras contrastadas, aunque no las quieren reconocer», señala Quintero quien apunta que de cada bolsa se extraen tres productos hemoterápicos, con lo que podría haber afectado a unas 3.500 personas.
Quintero acusa al director del SCS, Carlos Díaz, de incumplir lo estipulado en la disposición transitoria quinta del decreto de integración del antiguo Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia en el organigrama del SCS, que les obliga a respetar las listas de contratación que venían empleándose para cubrir bajas, plazas vacantes y vacaciones. «Las políticas austericidas de este señor ponen en riesgo la salud de la población canaria», añadió.
Unión sindical ante la emergencia
Coincide plenamente con él la presidenta del comité de empresa de la Dirección General de Hemodonación y Hemoterapia en Las Palmas, Sandra Sosa, del sindicato Co.Bas Canarias. «Llevamos tiempo pidiendo una reunión conjunta con el director del SCS y nadie nos atiende. La gestión es un desastre. No tenemos aprobadas las vacaciones. Nos han bloqueado todo y eso repercute en los hospitales, que están aplazando operaciones. Incluso en marzo se suspendió un trasplante de pulmón», señaló Sosa. Además, denunció que la falta de contratación se ha traducido en un aumento excesivo de las horas extraordinarias.
Publicidad
Los representantes laborales esperan poder reunirse con el director del SCS en breve y, si no, advierten de que recurrirán a la vía judicial. «Si se demora este asunto, con el verano habrá menos donaciones y más dificultades de abastecimiento», dijo Quintero.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión