Colorín, colorado, así se come bien para estar sano: un cuentacuentos en el Materno
El hospital grancanario y la Fundación Pequeño Valiente ponen en marcha el proyecto 'Come Aventuras', que arranca en Oncohematología
El hospital Materno Infantil de Canarias y la Fundación Canaria Niños con Cáncer Pequeño Valiente presentaron este martes el proyecto de alimentación saludable 'Come Aventuras'.
Publicidad
Esta iniciativa, que ya se ha empezado a desarrollar, cuenta con un taller de cuentacuentos para los niños y niñas ingresados en la planta de Oncohematología del hospital y que visiten el Hospital de Día, en el que, a través de un cuento se hable sobre los diversos alimentos y los beneficios de los mismos para lograr una concienciación de la alimentación saludable.
«Es un proyecto innovador que arranca en el Materno Infantil pero que se extenderá a todos los hospitales de Canarias», destacó en la presentación de la iniciativa José Jerez, presidente de Pequeño Valiente. El objetivo, añadió, es educar para los buenos hábitos alimenticios de los niños «de una forma lúdica y simpática». Jérez destacó además que la nutricionista de la asociación está acompañando a padres y madres a supermercados para que sepan leyendo las etiquetas la composición de los productos que comen sus hijos e hijas. «Intentaremos que esta idea de la nutricionista y la animadora de Pequeño Valiente llegue a niños y niñas con otras patologías», añadió.
Jérez destacó la importancia de este tipo de iniciativas en una comunidad como Canarias, con una alta incidencia de la obesidad y sobrepeso infantil. Y lanzó una invitación: «Quien quiera puede venir una vez al mes al Materno a estar con nosotros y aprender las buenas formas de comer».
En principio el proyecto se inicia con niños y niñas tratados en Oncohematología Pediátrica pero se hará extensible a otros pacientes del hospital, reiteró Fayna Sánchez, subdirectora de Enfermería. «Este tipo de proyectos es un complemento perfecto para toda la labor de educación sanitaria porque hacen que se fijen los conocimientos de otra manera, y los niños fijan más los conceptos con un cuento», añadió.
Publicidad
«Estamos muy agradecidos, nos parece un proyecto muy interesante como complemento a la actividad diaria que desempeñamos en Oncohematología Pediátrica», dijo por su parte Miriam González Benítez, supervisora de la unidad hospitalaria.
En un comunicado, el hospital Materno Infantil de Canarias destaca que entre los objetivos de este proyecto priman la concienciación sobre alimentación saludable mediante la herramienta del cuentacuentos, facilitar datos sencillos sobre los alimentos que las personas beneficiarias puedan entender y extrapolar a su vida diaria, conocer alimentos nuevos y sus propiedades y obtener una visión más positiva de una alimentación variada y saludable, y promover el consumo moderado de alimentos procesados o de baja calidad nutricional.
Publicidad
Para que esta actividad sea lo más interactiva posible se emplean diversas herramientas, como la participación activa del menor en la narración del cuento, efectos de sonidos o muñecos.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión