Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Imagen de archivo de manifestaciones del 25N. Cober
25N

Los centros de salud canarios identifican a 700 víctimas de violencia machista desde 2024

El Servicio Canario de la Salud refuerza sus protocolos de detección y atención sanitaria a la violencia de género, con cerca de 1.100 profesionales formados y un incremento en la identificación de casos desde la implantación del protocolo de Atención Primaria desde 2024

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 24 de noviembre 2025, 14:28

El Servicio Canario de la Salud (SCS) ha identificado 700 mujeres víctimas de violencia de género en todo el archipiélago desde la implantación, en abril de 2024, del Protocolo de Detección y Actuación Sanitaria en Atención Primaria. Este procedimiento, con enfoque de género y basado en criterios homogéneos de actuación, ha permitido detectar 382 casos en 2024 y 318 en los diez primeros meses de 2025.

Publicidad

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que se suma un año más al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, recuerda que la violencia machista constituye una grave vulneración de los derechos humanos y un problema de salud pública reconocido por la OMS.

La puesta en marcha del protocolo en Atención Primaria ha ido acompañada de un amplio proceso formativo: 1.093 profesionales sanitarios y de trabajo social han completado ya la formación acreditada para su aplicación, un proceso que continuará también en 2026. El documento incluye pautas para la detección en mujeres a partir de los 15 años, ya sea en consultas ordinarias, entrevistas clínicas, cuestionarios específicos o tras la llegada al centro con lesiones físicas, psicológicas o sexuales sin violación.

En los casos de agresión sexual con violación, la atención se realiza en el ámbito hospitalario mediante el Protocolo de Atención a Mujeres Víctimas de Agresión Sexual, vigente desde 2020 y actualmente en proceso de actualización. Este procedimiento activa un abordaje multidisciplinar y la coordinación inmediata con recursos judiciales, policiales y especializados. Los hospitales del SCS registraron 206 partes de lesiones por violación en 2024 y 159 en lo que va de 2025 , lo que refuerza la importancia de estos mecanismos asistenciales.

El protocolo hospitalario incluye desde la acogida en un entorno seguro hasta la exploración ginecológica y la toma de muestras en presencia de un profesional de medicina forense, evitando la revictimización. También incorpora actuaciones específicas para casos con sospecha de sumisión química.

Publicidad

Asimismo, el SCS cuenta con el Protocolo de actuación sanitaria ante la violencia en la infancia y adolescencia, elaborado junto a múltiples instituciones —entre ellas, el Juzgado de Violencia contra la Infancia y Adolescencia, el 112, el Instituto Canario de Igualdad y los cabildos insulares—, con el objetivo de coordinar la detección y respuesta ante cualquier indicio de violencia sobre menores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad