Canarias aprueba un quinto nivel de carrera profesional para el personal de la sanidad pública
El archipiélago se convierte en la segunda comunidad en establecer cinco grados en la trayectoria laboral de la plantilla del sistema sanitario
El Gobierno de Canarias ha dado luz verde este lunes, 9 de junio, a la implantación de un quinto nivel de carrera profesional para el personal del Servicio Canario de la Salud (SCS). La medida, propuesta conjuntamente por las consejerías de Sanidad y de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, también se aplicará al personal temporal y sustituto adscrito a las instituciones sanitarias del archipiélago, según informó el Ejecutivo canario a través de un comunicado.
Publicidad
Con esta decisión, Canarias se convierte en la segunda comunidad autónoma -tras Andalucía- en establecer cinco grados dentro del sistema de carrera profesional para su personal sanitario.
El objetivo de esta iniciativa es reconocer la alta especialización y las crecientes exigencias del desempeño profesional en el ámbito sanitario, así como incentivar la mejora continua y fidelizar a los trabajadores del SCS.
El nuevo decreto ha recibido el aval del Consejo Consultivo de Canarias, que considera que el texto cumple con los requisitos constitucionales, estatutarios y legales exigibles.
Atrapar a los profesionales
Esta ampliación de la carrera profesional se enmarca en la estrategia del Gobierno autonómico para fortalecer el sistema público de salud, atraer talento y adaptarse a los estándares marcados por la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud. Este organismo ha recomendado a las comunidades autónomas establecer incentivos, tanto económicos como no económicos, para garantizar la estabilidad y el compromiso del personal sanitario.
El Gobierno ya había previsto esta medida en los Presupuestos Generales de Canarias para 2025, donde se incluyó una partida específica de 12,47 millones de euros para cubrir el coste de los reconocimientos económicos vinculados al nuevo nivel profesional.
Consenso de la mesa sectorial
La medida cuenta con el respaldo mayoritario de la Mesa Sectorial de Sanidad, donde se acordaron los criterios que regirán su implantación, fruto de varias rondas de negociación. El nuevo modelo establece retribuciones específicas para cada uno de los cinco grados y será aplicable tanto al personal sanitario como al no sanitario.
Publicidad
Canarias fue una de las primeras comunidades autónomas en poner en marcha un sistema de carrera profesional en su servicio de salud. Lo hizo en 2003, con el decreto que reguló el modelo para el personal facultativo, ampliado después en 2006 y 2007 al resto de categorías sanitarias, incluyendo el personal de formación profesional y de gestión y servicios.
Hasta ahora, el modelo estaba estructurado en cuatro niveles retribuidos, a los que se accedía mediante procedimientos de evaluación anual. Estos valoraban méritos relacionados con desempeño, formación y experiencia, entre otros criterios.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión