Más de 15.500 profesionales de la enfermería celebran su día en Canarias
Los retos de futuro de la profesión enfermera centran las jornadas organizadas en las islas para conmemorar la efeméride
C.D.A.
Las Palmas de Gran Canaria.
Viernes, 12 de mayo 2023, 02:00
En Canarias hay algo más de 15.500 enfermeras colegiadas a las que en breve se sumarán quienes terminen sus estudios de Enfermería en las universidades del archipiélago. Unas y otras están llamadas hoy a celebrar el Día Mundial de la Enfermera que se conmemora hoy con varios encuentros en los que se abordarán los retos que de futuro que planean sobre este colectivo.
Publicidad
A priori, el volumen de profesionales canarios es suficiente para dar respuesta al modelo sanitario del siglo pasado pero escaso para cubrir las necesidades de mediados del siglo XXI; con una población envejecida y aquejada de problemas de salud crónicos. «El sistema se mueve hacia una atención sanitaria centrada en el cuidado de las personas que necesita más enfermeras. El actual modelo está empezando a mostrar síntomas de quiebra. Los vemos en el aumento de las listas de espera y en la saturación de las urgencias», explica la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas, Rita Mendoza.
De hecho, la representante del colectivo profesional se congratula de que en los últimos meses todos los políticos hayan reconocido que el modelo sanitario debe cambiar su rumbo hacia la sociedad de los cuidados.
Para atisbar el nuevo horizonte de la sanidad y proponer cambios concretos, hoy en una jornadas que tendrán lugar en el Hotel Santa Catalina, en la capital grancanaria, distintos expertos hablarán de sus experiencias en el abordaje de las patologías crónicas en las personas de edad y en el enfoque social de los cuidados de larga duración.
450 nuevos profesionales están a punto de terminar su grado de Enfermería en las universidades públicas y privadas de Canarias. Este año se prevén jubilar unas 250 enfermeras cuya reposición está cubierta
El objetivo del Colegio de Enfermería es aprender de estas experiencias para pilotar proyectos que busquen implantar un modelo alternativo de los cuidados en el entorno comunitario. «Estamos inmersos en un proceso de reflexión para poner en marcha iniciativas concretas que sirvan para cambiar este modelo», señala Mendoza que apunta que el sistema sanitario debería estudiar ofrecer un tratamiento preferencial y transversal a las personas con mayor fragilidad a través de servicios específicos que abarquen desde la atención primaria, a las urgencias, pasando por el área de hospitalización y la convalecencia. «Dentro del ámbito hospitalario, por ejemplo, debería trabajarse la alimentación en personas con fragilidad, el sueño, la higiene... No puede ser que una persona ingrese en un hospital sin pañal y salga con él, o con heridas en la piel», sostiene Mendoza que entiende que se debe evitar que el paso por un hospital amplíe el nivel de dependencia de los mayores.
Publicidad
La intención del Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas, dice su presidenta, es diseñar proyectos, ponerlos sobre la mesa en las administraciones y buscar recursos para su pilotaje, al igual que se hizo con los programas de Enfermería Escolar que se están llevando a cabo en tres municipios de Gran Canaria y en otros tantos de Lanzarote. En esta última isla, donde el proyecto comenzó en septiembre de 2022, se han realizado 772 intervenciones desde el inicio del curso en las escuelas de Tías, Tinajo y San Bartolomé.
La presentación de los primeros resultados de esta iniciativa fue reconocida en la primera Jornada de Actualización y Avances de la Enfermería Escolar, celebrada en la Universidad Camilo José Cela de Madrid.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión