La repetición será «excepcional» en Canarias: sin límite de suspensos para pasar de curso en la ESO
Educación publica la orden que flexibiliza los criterios de evaluación. Se podrá titular en la secundaria obligatoria con tres asignaturas pendientes
Repetir este año en Canarias será algo excepcional. El alumnado de la ESO podrá pasar de curso sin límite de suspensos y titular hasta con tres asignaturas pendientes, independientemente de qué materias sean, decisión que queda en manos de los equipos educativos. Así se especifica en la orden sobre criterios de evaluación publicada ayer por la Consejería de Educación en su web.
Publicidad
La flexibilización de la normativa tiene como objetivo adaptarse «a las circunstancias excepcionales generadas por la covid-19», facilitando que una mayoría del alumnado continúe su itinerario académico. Además, se alinea con el futuro desarrollo normativo de la Lomloe, más conocida como 'ley Celaá', ya en vigor.
La orden afecta a las etapas de primaria, secundaria y bachillerato, pero es en la ESO donde se producen más cambios. Inicialmente la consejería había anunciado que se pondría un máximo de tres materias suspendidas para pasar de curso en esta etapa, pero finalmente el documento publicado ayer no fija límites de asignaturas pendientes para la promoción, tal y como había solicitado en su informe el Consejo Escolar de Canarias. Todo queda en manos de los equipos docentes, que deben aplicar la normativa teniendo en cuenta la excepcionalidad de la repetición, «decisión que se adoptará, en todo caso, de forma colegiada». La orden abarca a todos los centros educativos canarios, tanto públicos como concertados y privados.
Hasta ahora –y obviando el curso pasado, que por la pandemia y el cierre abrupto de las aulas la repetición fue muy excepcional–, las y los estudiantes de secundaria obligatoria podían pasar de curso con un máximo de dos suspensos, y siempre que no coincidieran Lengua y Matemáticas.
Sobre la ESO, la orden señala que el proceso de evaluación, «dadas las circunstancias actuales y sin dejar de considerar la importancia de las materias, la evaluación del alumnado se centrará en el grado de adquisición de los aprendizajes más relevantes e imprescindibles de los criterios de evaluación, en el grado de desarrollo y adquisición de las competencias, y en el logro de los objetivos de la etapa, de manera que se garantice la continuidad del proceso educativo de los alumnos y las alumnas».
Publicidad
En bachillerato las asignaturas sí siguen teniendo peso. El principal cambio es que se podrá titular en segundo de forma excepcional con una materia suspendida si los equipos docentes adoptan la decisión de forma colegiada y siempre que el expediente académico tenga como mínimo un 5 de nota media. Para pasar de primero a segundo se mantienen los dos suspensos, pero en la orden se especifica que la evaluación competencial debe ir en paralelo a la de las materias y siempre con consenso del equipo docente.
En primaria también se recoge la excepcionalidad de la repetición, pero este criterio ya se aplicaba en los colegios.
La orden, que recoge otros aspectos como la evaluación de la enseñanza 'online, estará vigente este curso' y responde al espíritu de la ley estatal, la Lomloe, que aspira a reducir las repeticiones y multiplicar los refuerzos educativos para el alumnado que pase de curso con necesidades y carencias en su aprendizaje. Otras comunidades autónomas han aprobado ya directrices de evaluación similares a las de Canarias.
Publicidad
Exceso de repetidores
Los informes educativos señalan que el alto porcentaje de alumnado que repite curso es una de las grandes deficiencias del sistema educativo español, ya que la medida no supone una mejora en los años posteriores del estudiante afectado. Canarias es, además, la comunidad autónoma con la tasa más alta de repetidores: según el último estudio PISA, si en el país el 28,7% de estudiantes de 15 años ha repetido al menos una vez curso, en el archipiélago el porcentaje se eleva al 35,6%.
Además, a la hora de aprobar influye, y mucho, la situación socioeconómica. En un informe reciente en base a los datos de PISA, Save the Children alertaba de que el alumnado más desfavorecido repite cuatro veces más que el que vive en familias con recursos.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión