El presa canario, el perro majorero y el pastor garafiano, declarados patrimonio genético de Canarias
Con esto se pretende favorecer su preservación y aprovechar su adaptación para la conservación de los ecosistemas
Efe
Las Palmas de Gran Canaria
Lunes, 16 de junio 2025, 16:32
El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este lunes una declaración institucional en la que reconoce las razas autóctonas canarias como patrimonio genético, con lo que se persigue favorecer su preservación y aprovechar su adaptación para la conservación de los ecosistemas.
Publicidad
Las razas autóctonas aportan un valor añadido a las producciones ganaderas por medio de prácticas extensivas y respetuosas con el medio ambiente y contribuyen a fijar la población rural y aumentar sus ingresos, según esta declaración.
Entre las razas autóctonas están la vaca canaria, la vaca palmera, la cabra tinerfeña, la cabra majorera, la cabra palmera, la oveja palmera, la oveja canaria, la oveja canaria de pelo, el cochino negro canario, el burro majorero y el camello canario.
También hay reconocidas cuatro especies caninas: el presa canario, el podenco canario, el perro majorero y el pastor garafiano.
Se encuentran en proceso de reconocimiento otras razas como la abeja negra canaria y el perro ratonero palmero.
La declaración aprobada por el Consejo de Gobierno supone un refuerzo de la importancia genética y el papel esencial de estas razas como parte de la identidad cultural canaria en la sostenibilidad agrícola y ganadera del Archipiélago, reafirmando así el compromiso de protegerlas como un legado irremplazable para las generaciones presentes y futuras.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión