Potenciar y mejorar la digitalización de la ULPGC, objetivo de los candidatos a rector
La plancha de Robaina apuesta por una universidad competente en TIC, con mínimos trámites en persona, y la de Serra creará nuevas aplicaciones de gestión
La pandemia obligó a trasladar la enseñanza a la virtualidad. Los campus universitarios se vaciaron mientras los digitales se ponían al día en tiempo récord. Lo que iba a ser una transición paulatina el virus la convirtió en inmediata. Este es uno de los cambios que han venido para quedarse, y así lo entienden las dos candidaturas que se presentar al rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) el próximo 25 de febrero, una encabezada por Rafael Robaina y la otra por Lluís Serra.
Publicidad
Robaina contará con un Vicerrectorado para la digitalización, Sostenibilidad y Estrategia Institucional que llevará Gerardo Delgado. A juicio de este, entre los objetivos fundamentales de su candidatura está todo aquello «vinculado a la transformación de los procesos formativos y la investigación orientado a un soporte de transformación digital. Se trata de aplicar la tecnología para que facilite todos los procesos administrativos, de enseñanza y de e investigación, siendo estos seguros, eficaces y transparentes».
Eliminar los trámites reiterativos, lograr reducir al máximo los procedimientos presenciales y transformar la ULPGC en una organización digitalmente competente son algunos de los retos que se plantea desde su vicerrectorado Gerardo Delgado.
Por su parte, la candidatura de Serra creará una dirección general de Digitalización, vinculada al rector, y en la que estará al frente Jacques Bulchand. Si obtiene la confianza de la comunidad universitaria su objetivo es crear una hoja de ruta de digitalización. «las nuevas tecnologías son importantes en todos los procesos universitarios», por ello insiste en que deben estar actualizadas y contar con las mejores herramientas del momento, además de crear aplicaciones especificas para mantener al día de una forma sencilla los currículums de la plantilla docente e investigadora. Además, entiende que en estos momentos hay muchas herramientas a disposición, pero que se necesita mejorar la «usabilidad» con «guías claras».
Brecha digital
También la administración y servicios de la ULPGC debe completar la digitalización, coinciden ambos candidatos. Delgado y Bulchand reconocen que la pandemia obligó a una transición repentina de la ULPGC a la enseñanza virtual, algo que puso de manifiesto la brecha digital entre el estudiantado. Y ambos creen que es un problema que para atajarse debe tratarse de forma transversal con la participación de otros vicerrectorados o áreas de gobernanza.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión