Canarias camina hacia un plan de soberanía alimentaria
El pasado mes de septiembre, la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del ente regional, Alicia Vanoostende, anunció la puesta en marcha de diferentes acciones entre las que se encuentra el autoabastecimiento.
Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria
Martes, 26 de noviembre 2019, 08:22
Soberanía alimentaria, por definición, es el derecho de los pueblos de definir sus propias políticas agrícolas, pastoriles, laborales, de pesca, alimentarias y agrarias que sean ecológicas, sociales, económicas y culturalmente apropiadas a sus circunstancias exclusivas.
En este sentido, la soberanía alimentaria es un concepto introducido por la Vía Campesina (Roma, 1996) y que fue llevado al debate público en la Cumbre Mundial de la Alimentación, ofreciendo una alternativa a las políticas neoliberales.
En Canarias se dan varias circunstancias que limitan de manera severa la soberanía alimentaria. Entre ellas, cabe señalar la elevada dependencia alimentaria del exterior que lleva a importar más del 80% de los alimentos que se consumen en las islas. Esta problemática se ve acentuada por el carácter insular, que reduce la capacidad de almacenaje de alimentos, garantizándose una cobertura de necesidades alimentarias en caso de desabastecimiento de apenas una semana.
A estas limitaciones en el potencial y en la sostenibilidad del abastecimiento de alimentos hay que unir el empeoramiento constatado en los hábitos de alimentación directamente relacionado con un gradiente social de salud que provoca una grave inequidad sanitaria.
Por este y otros motivos, desde el Gobierno de Canarias se trabaja en diferentes acciones que ayuden a fomentar el grado de autoabastecimiento y soberanía alimentaria de las islas. Así, el pasado mes de mayo, el Grupo de Investigación de economía Agroalimentaria en Canarias, formado por Dirk Godenau, José Juan Cáceres, Gloria Martín y José Ignacio González, de la Universidad de La Laguna, elaboraron a petición del ente regional el informe sobre ‘El grado de autoabastecimiento alimentario de Canarias: propuesta de medición estadística’.
Entre otros factores, este Grupo de Investigación señala que “el grado de autoabastecimiento alimentario del mundo es del 100%. A medida que se vaya desagregando el globo terráqueo en continentes, países y regiones, el grado de autoabastecimiento de estas partes tiende a descender: cuanto más pequeño un territorio, más probable es que su grado de autoabastecimiento alimentario sea bajo. Canarias es una región española que supone el 4-5% de la población y la economía de ese país. Con sus 2,1 millones de habitantes, más la población flotante derivada del turismo, una densidad demográfica de 282 habitantes por kilómetro cuadrado y una renta per cápita en torno a 20 mil euros, se trata de una región española de tamaño de mercado medio-bajo”.
Asimismo, reconoce que “consecuencia de lo anterior es que las comparaciones entre territorios se deben realizar con cautela: comparar el grado de autoabastecimiento de Canarias con el de España o incluso la Unión Europea no tiene sentido alguno. A su vez, la comparación con las regiones continentales españolas no es una tarea sencilla por las dificultades para obtener estimaciones regionales del grado de autoabastecimiento alimentario como consecuencia de la continuidad terrestre y la falta de estadísticas regionalizadas de flujos comerciales. A diferencia de otras regiones españolas, y debido a su particular Régimen Económico y Fiscal, Canarias sí dispone de estadísticas sobre los flujos comerciales que la conectan con el resto del territorio español”.
Plan de soberanía
La consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias invertirá 250.000 euros en la elaboración técnica de un Plan de Soberanía Alimentaria para Canarias, un proyecto que pretende impulsar un modelo económico de proximidad, más justo y solidario en el reparto de los recursos. Las líneas principales de actuación inciden en el fomento de la competitividad de las explotaciones agrarias, la promoción y revalorización de los productos kilómetro cero, el relevo generacional y la lucha contra el cambio climático.
La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, destaca que nuestros objetivos son “mejorar las condiciones de vida de los trabajadores del sector, aunar esfuerzos en pro de la sostenibilidad y situar a los agricultores, ganaderos y pescadores como principales protagonistas de las políticas agrarias”.
Así mismo, señala la importancia de “incrementar el peso de nuestro sector primario en el modelo económico, con una hoja de ruta que debe centrar sus objetivos en promover la producción local y apoyar a los sectores exportadores tradicionales”.