Plectranthus barbatus, planta cuyas hojas pueden sustituir al papel higiénico en el váter.

Desde el macetero al cuarto de baño

El boldo brasileño, una planta de hojas anchas, se está imponiendo como solución sostenible para dejar de utilizar el papel higiénico en el váter

G. Álvarez

Lunes, 30 de diciembre 2024, 23:05

Millones de árboles son talados cada año para fabricar algo tan simple como es el papel del váter, eso que a Silvester Stallone le falta ... cuando es descongelado en la película 'Demolition Man' (1993), donde el rollo es sustituido por tres conchas. La búsqueda de la sostenibilidad lleva al ser humano a rehabilitar usos de sus antepasados. Y es que si primero se utilizó una piedra para limpiarse tras hacer las necesidades, luego se pasó a utilizar hojas de plantas cuya suavidad se asemejaba años después al papel higiénico.

Publicidad

El último grito en sostenibilidad en lo que al cuarto de baño se refiere pasa por el Plectranthus barbatus (boldo brasileño o boldo chileno), una planta fácil de cultivar en macetas y jardines, que puede llegar a los dos metros de alto. Originaria de regiones tropicales y subtropicales de África y América del Sur, cuando alcanza su tamaño óptimo las hojas, cubiertas de pelos y de una suavidad increíble, llegan a tener el tamaño de una hoja de papel del váter.

Este boldo habría sido hace medio siglo en España la alternativa al torturador papel Elefante, famoso por su textura y dureza idéntica al papel de embalar. Pero es que, además, como el papel higiénico caro, esta planta desprende un agradable olor a menta.

Benjamin Mutembei, residente de Meru (Kenia), cultiva la planta Plectranthus barbatus desde 1985 para usarla como papel higiénico. «Aprendí sobre ella de mi abuelo y la he estado usando desde entonces. Es suave y tiene un olor agradable», explica a la BBC. «Todos los miembros de mi familia lo utilizamos. Solo compro rollos de papel higiénico modernos cuando ya he arrancado todas las hojas», afirma Mutembei.

Publicidad

Martin Odhiambo, herbolario del Museo Nacional de Kenia especializado en plantas tradicionales, cree que la solución al impacto ambiental de la tala de árboles para fabricar papel higiénico tal vez ya esté aquí. «El Plectranthus barbatus es el papel higiénico africano. Hoy en día, muchos jóvenes desconocen esta planta, pero tiene el potencial de ser una alternativa ecológica al papel higiénico», asegura el experto.

También en infusión

El problema con esta familia Pletranthus es que existen muchas variedades y, como con otras especies, algunas son de alta toxicidad. Por ello, los botánicos advierten que, aunque el tipo barbatus cuenta con importantes propiedades antiácido, lo mejor es evitar ingerirlas en infusiones o bebedizos similares.

Publicidad

Volviendo a las especies autóctonas españolas, en casos de emergencia en medio del campo, lo mejor es buscar una planta de Verbascum thapsus, también conocida como gordolobo. Se trata de una especie muy común que, además de dar unas flores utilizadas por las mujeres de la antigua Roma para teñirse el pelo de de rubio, produce unas hojas en su base, suaves y grandes, perfectas para sustituir al papel higiénico en caso de apuro.

Este contenido es exclusivo para registrados

Regístrate de forma gratuita

Publicidad