Foto de archivo de la facultad de Economía, Empresa y Turismo de la ULPGC. Gerardo Montesdeoca
Investigadores de la ULPGC evalúan la eficiacia de las medidas adoptadas para contener la covid

CORONAVIRUS ·

Con una nueva técnica de estimación, se intentan superar los inconvenientes en el análisis de los datos que generan los contagiados asintomáticos

EFE

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 13 de septiembre 2022, 11:59

Tres investigadores del Departamento de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) han desarrollado un nuevo sistema para evaluar la eficacia de las medidas sanitarias tomadas por el Gobierno español durante la pandemia de la covid-19.

Se trata de una nueva metodología para estimar la evolución de los parámetros epidemiológicos del modelo SIRD (acrónimo en inglés de Susceptible, Infectado, Recuperado y Fallecido), en la que han trabajado los investigadores Eduardo Acosta González, Julián Andrada Félix y Fernando Fernández Rodríguez y autores de un artículo publicado sobre su trabajo.

'Evolución de los parámetros epidemiológicos del covid-19 a partir de las series de fallecidos. Un estudio de la epidemia en España usando algoritmos genéticos', ha sido publicado en la revista especializada 'Mathematics and Computers in Simulation'.

La nueva técnica de estimación intenta superar el problema que genera este virus en cuanto al número de contagiados asintomáticos que produce, lo que dificulta sobremanera una correcta apreciación de los parámetros del modelo.

De esta manera, la estimación se basa en la información del número de fallecidos que se van registrando a medida que avanza la enfermedad.

Cambios en los parámetros epidemiológicos

Las estimaciones llevadas a cabo para el caso español revelan la capacidad de la metodología para detectar los cambios en los parámetros epidemiológicos, como la ratio de transmisión de la epidemia, como consecuencia de las medidas que se toman por parte de las autoridades sanitarias. La metodología permite al mismo tiempo hacer una estimación del inicio de la epidemia en España.

Según la ULPGC, es especialmente innovadora, en la medida en que permite medir, de forma fácil y práctica, la evolución de una epidemia cuando la cifra de fallecidos es la única variable fiable disponible.

Es, además, un sistema que puede utilizarse en cualquier área geográfica afectada por una enfermedad con un número de contagiados asintomáticos muy elevado, lo que podría convertirla en base para una aplicación para datos de Canarias para una enfermedad como la covid.