El lema canario del Orgullo apela a las luchas de ayer para no retroceder en derechos
La campaña institucional está protagonizada por activistas de diferentes generaciones referentes del movimiento LGTBIQ+ en las islas
'Luchas de ayer, orgullo de hoy: ni un paso atrás en derechos' es el lema de la campaña de este año del Gobierno canario por la celebración el 28 de junio del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+. Candelaria Delgado, consejera de Bienestar Social del Ejecutvo regional, presentó este lunes en rueda de prensa la campaña y apeló al «compromiso de toda la ciudadanía para mantener los avances en materia de igualdad y diversidad».
Publicidad
«Es nuestra prioridad velar por los derechos de las personas más vulnerables y visibilizar las realidades de la diversidad», añadió la consejera, al tiempo que constató que «no nos podemos permitir ni un paso atrás en la conquista de derechos porque además todavía tenemos que seguir reivindicando. Por eso hemos hecho una campaña que recupera la memoria histórica y pone en el centro lo que nos queda por lograr», según declaraciones recogidas en un comunicado de la Consejería. Delgado explicó que el lema «pone una especial atención a la importancia de reivindicar el apoyo mutuo, la memoria histórica y la justicia social por unas vidas LGTBIQ+ libres y dignas».
El director general de Diversidad, Celso Mendoza, explicó que como complemento a esta campaña que «circulará en transportes públicos y mupis por todas las islas, además de en las redes sociales», se realizarán distintas actividades en diferentes islas. Entre ellas, la Dirección General de Diversidad financia este año la gala de entrega de Premios Orgullo en Fuerteventura, en el palacio de congresos de Puerto del Rosario, el próximo 27 de junio a las 20 horas, organizado por Altihay y que estará presentado por Grimassira Maeva.
Origen reivindicativo
La creativa de la campaña del Orgullo de este año, Nadia Martín, argumentó que esta campaña se centra en la importancia de recuperar el origen reivindicativo del orgullo y la dignidad de quienes pusieron el cuerpo en el activismo para cambiar el mundo. Para ello está protagonizada por personas LGTBIQ+ de Canarias como Lorenza Machín, Montserrat González, Hodei Brito, Camila Rocha y Fabio Gabriel. La dirección creativa la ha llevado a cabo Nadia Martín, fotógrafa y periodista especializada en temas sociales con perspectiva de clase y género. El diseño gráfico lo ha realizado el diseñador Pablo Jordán.
En cuanto a los elementos y simbología del cartel, se reivindica el triángulo rosa como un símbolo que pretende recuperar la memoria histórica de las represiones vividas por las personas LGTBIQ+. Un símbolo recuperado por el colectivo y que antes se usaba para marcar a las disidencias sexogenéricas. Otro de los elementos es la rueda de la interseccionalidad, que explica las diferentes discriminaciones, opresiones o privilegios que viven las personas en función de diferentes categorías sociales como el género, la orientación sexual, la raza o la clase, entre otras.
Publicidad
Y el puño en alto y el megáfono simbolizan la necesidad de recuperar el origen combativo y de resistencia que tiene el 28 de junio, Día del Orgullo LGTBIQ+. Este día, se conmemoran las primeras protestas por los derechos del colectivo tras la revuelta de Stonewall.
Canarias, tercera comunidad con mayor volumen de llamadas al teléfono Arcoiris
El teléfono Arcoíris 028 de atención y apoyo en materia de LGTBIQ+ realizó, desde su creación en julio de 2023 hasta el 31 de mayo pasado, 1.448 atenciones procedentes de personas residentes en las islas de acuerdo a los datos facilitados por el Ministerio de Igualdad, detalla el Gobierno canario. «Este dato significa que Canarias, con casi el 15% del total de llamadas recibidas, fue la tercera comunidad con mayor volumen de consultas realizadas a este servicio telefónico después de Madrid y Andalucía», añade el Gobierno regional. De este total de atenciones, 1.377 se realizaron por teléfono, 46 por chats y 25 por correo electrónico.
Publicidad
Como recoge el informe del Ministerio, el 53% de las llamadas recibidas por teléfono desde el archipiélago fueron para prestar apoyo psicológico, el 11% por violencias en parejas del mismo sexo, casi el 10% asesoramiento a personas refugiadas migrantes, el resto se referían a asesoramiento en prestaciones (6%) apoyo legal (5%) o delitos de odio (5%).
A nivel estatal, el 20% de las llamadas que recibe el teléfono Arcoíris 028 se producen tras un episodio de violencia. La violencia entre parejas del mismo género y doméstica, las agresiones, así como otros tipos de violencia suponen dos de cada diez llamadas que se registran en este servicio de atención integral en materia de derechos LGTBI+.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión