Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025
Observación de cachalotes en aguas canarias. C7

Un grupo de cachalotes nada por el sur de Gran Canaria

Los cetáceos fueron observados cerca de Puerto Rico el pasado viernes

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 28 de junio 2021, 12:44

Un grupo de cachalotes (Physeter macrocephalus), formado por ocho individuos, ha sido visto estos días cerca de la costa suroeste de Gran Canaria, en las proximidades de Puerto Rico.

Publicidad

Estos gigantes, que pueden alcanzar los dieciocho metros y pesar hasta cincuenta toneladas, suelen estar presentes en las aguas canarias todo el año pero siempre sorprende cuando se acercan a poca distancia del litoral, como ocurrió el pasado viernes, cuando fueron grabados por el buque de observación de cetáceos 'Spirit of the Sea'.

Las agrupaciones de cachalotes suelen responder a grupos de cría, formados por hembras y subadultos, que se acercan a las islas para descansar.

Imagen de archivo de la necropsia de un cachalote. C7

Un estudio realizado por los investigadores Andrea Fais, Tim P. Lewis, daniel P. Zitterbat, Omar Álvarez, Ana Tejedor y Natacha Aguilar de Soto en 2016 estimaba que la población de cachalotes en aguas canarias podría superar los doscientos individuos. El artículo 'Abundancia y distribución de los cachalotes en las Islas Canarias: ¿Pueden los cachalotes del archipiélago soportar el nivel actual de mortalidad por colisiones de barcos?', publicado en Plos One, apuntaba que los choques de los barcos se han convertido en un problema fundamental en la conservación de esta especie.

Las conclusiones están respaldadas por las estadísticas de necropsias realizadas por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). El Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA) corrobora que «aproximadamente la mitad de las muertes de cachalotes en Canarias se deben a colisión», según explicó el doctor Manuel Arbelo. Desde el año 2000, ha varado en las islas 92 individuos, de los que veinticuatro murieron por el choque de una embarcación y otros veinte presentan indicios de ello, aunque no pudo ser comprobado porque no se pudo realizar la necropsia.

«Es la especie que presenta, con diferencia, más muertes por colisiones, aunque también se ha detectado en rorcuales, zifios de Cuvier y cachalotes pigmeos y enanos.

El artículo de Plos One refiere que entre 1991 y 2007 al menos un 11% de 59 varamientos de cetáceos reportaban signos de atropello por barcos. Aquí se identificaron ochos especies diferentes de cetáceos: cachalotes (24%), cachalotes pigmeos (7%), zifios de Cuvier (7%), calderones tropicales (6%), zifios de Gervais (1%), rorcuales comunes (2%), rorcuales tropicales (2%) y rorcuales norteños (1%). El resto fueron especies que no pudieron ser identificadas. Los autores de este estudio hacían referencia, a su vez, a un análisis de Manuel Carrillo y Fabian Ritter que concluían que desde 1999, una media de dos cachalotes al año han varado en las aguas del archipiélago con signos de colisión.

Publicidad

Otras investigaciones llevadas a cabo por la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (Secac), que dirige Vidal Martín, apuntan también que el ritmo de muertes de cachalotes supera a la tasa de nacimientos, como publicó el Gobierno canario en un artículo en abril de 2020.

Zonas sensibles

Los cachalotes tienen una presencia constante en todas las islas, pero de modo especial suelen producirse mayores concentraciones en el norte de La Palma, el canal entre Gran Canaria y Tenerife, y el pasillo entre Fuerteventura y Lanzarote.

Publicidad

Los cachalotes se alimentan de cefalópodos y en su dieta se incluyen a los calamares gigantes. Pueden permanecer sumergidos más de dos horas y son de los cetáceos que más profundidad alcanzan en sus inmersiones. Como curiosidad hay que reseñar que cada uno de sus dientes puede pesar más de un kilo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad