La ULPGC y la ULL podrán renovar sus plantillas docentes por un acuerdo con el Gobierno
Se crea la figura del contratado doctor vinculado para Medicina, Enfermería y Fisioterapia. El SCS pone a disposición de ambas instituciones la totalidad de los servicios y unidades hospitalarias y de Atención Primaria
El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, la consejera de Educación, Manuela Armas, y los rectrores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Lluís Serra, y de La Laguna (ULL), Rosa Aguilar, firmaron hoy un convenio que permitirá a ambas instituciones renovar las plantillas de las asignaturas «clínicas» gracias a la figura del contratado doctor vinculado.
Publicidad
Este es uno de los puntos destacables del acuerdo, dijo Aguilar. «Es un día de enhorabuena. El convenio recoge por primera vez la figura del contratado doctor vinculado y es fundamental si queremos renovar las plantillas para las asignaturas clínicas, Vamos a ser de las primeras universidades españolas en contratar estas figura. Nosotros ya hemos contratado a diez», explicó.
Serra, por su parte, destacó que es un «instrumento para recuperar talento y la vocación docente e investigadora» en la ULPGC, y estimó que se podrían cubrir entre 25 y 30 plazas con esta modalidad.
3.379 estudiantes
El consejero de Sanidad señaló que con este acuerdo se vinculan plazas asistenciales de las instituciones sanitarias a plazas de los cuerpos docentes universitarios y de profesorado contratado doctor y contempla que el 10% de las plazas de ayudante, profesorado ayudante doctor y profesorado contratado doctor no vinculado, de áreas de conocimiento de ciencias de la salud de la relación de puestos de trabajo de las universidades, que anualmente se convoquen en concursos públicos, se reservarán para su provisión por profesionales sanitarios que hubieran obtenido el título de especialista en ciencias de la salud en los tres años anteriores a la convocatoria del concurso. «En caso de declararse desiertas se proveerán por el sistema ordinario», advirtió.
3.379 estudiantes de las dos universidades públicas canarias y más de 500 docentes se ven afectados por estos acuerdos, resaltó Trujillo.
Además, por este convenio se regula la utilización de las instituciones sanitarias del Servicio Canario de Salud (SCS) en la investigación y la docencia en enseñanzas universitarias oficiales de la rama de Ciencias de la Salud. Así, el Servicio Canario de la Salud «pone a disposición de ambas universidades canarias la totalidad de los servicios y unidades asistenciales de los centros sanitarios» para docencia e investigación.
Publicidad
Instalaciones sanitarias
La ULPGC en Gran Canaria contará con el Negrín y el Materno-Insular más todos los centros de Atención primaria. En Lanzarote con el José Molina Orosa y todos los centros de salud, y en Fuerteventura con el Hospital General y toda la Atención Primaria. Mientras que la ULL dispondrá de los dos hospitales de referencia -el Universitario y La Candelaria- y toda la atención primaria y en La Palma con el Hospital de la isla y los centros de salud.
También la ULPGC y la ULL pondrán a disposición del SCS sus instalaciones tanto para desarrollar actividades asistenciales y de investigación como actos no asistenciales en sus aulas, salones de actos y paraninfos.
Publicidad
Formar a más personal sanitario
«Este es un paso importante y anhelado. Estamos en un momento en el que necesitamos la formación de personal sanitario, que es más necesaria que nunca. Precisamente hemos visto en el Consejo Interterritorial un informe de una catedrática de la ULPGC sobre las necesidades y carencias que va a tener el sistema sanitario en uno años, unido al envejecimiento de la población. Este convenio es una gran noticia», afirmó Trujillo.
El rector de la ULPGC recogió el guante asegurando que si el Gobierno canario así lo disponía la universidad estaba dispuesta a forma a más personal médico. «Estamos abiertos a aumentar el número de médicos que tenemos que formar. Si se nos solicita ese esfuerzo, por supuesto que ahí estaremos», añadió.
Publicidad
Progreso de Canarias
Manuela Armas también mostró su satisfacción por este concierto que renueva el anterior después de los cambios normativos. «La firma de estos conciertos mejorará la formación del personal sanitario lo que contribuirá al progreso de Canarias», dijo.
Gracias a estos acuerdos, cada universidad firmó por separado el suyo, la ULPGC también espera poder cubrir plazas docentes en Enfermería especialmente en Lanzarote y Fuerteventura, dijo Serra, porque al estar vinculadas al SCS cualquier profesional de la isla puede optar a la docencia.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión