«Es filosofía o barbarie»: el profesorado canario confía en tener la materia en la ESO
La Consejería de Educación aún no ha hecho público si añadirá la materia en el contenido que decide la comunidad
Ágora, Asociación Canaria de Filosofía, tiene «muchas esperanzas» en que la Consejería de Educación finalmente apueste por mantener la asignatura en la enseñanza secundaria obligatoria, porque, a su juicio, es «filosofía o barbarie».
Publicidad
«Creemos que si se mantendrá Filosofía en la ESO por la amable respuesta que dieron a nuestra propuesta y también por los precedentes tanto en otras comunidades, que prácticamente todas la han salvado, y en la propia Canarias, que también lo hizo cuando la ley Wert», explica la presidenta de la asociación, María Luisa Garayo.
La nueva normativa, la ley Celaá o Lomloe, asegura Filosofía en Bachillerato y añade otro año con Historia de la Filosofía, pero en la ESO, en concreto en 4ª, solo mantiene una asignatura de Valores Éticos y Cívicos que, para el profesorado es «claramente insuficiente», añade Garayo. «Es lo que está diciendo la Red Española de Filosofía. Hay que distinguir entre el contenido en valores, que no es nuestra función, y transmitir una capacidad crítica de argumentar, de sopesar, de deliberar y de dialogar acerca de unos valores», abunda Garayo.
La asociación Ágora representa en las islas al 80% del profesorado de la asignatura, unos 200 docentes. A ella también pertenece Oscar Vizcaíno. «Es filosofía o barbarie. No tener capacidad filosófica es robarle a un estudiante la posibilidad de razonar», afirma este docente.
Las comunidades pueden decidir un 35% del contenido curricular y es precisamente en esa parte en la que Ágora defiende que se mantenga Filosofía para que entre la ESO y Bachillerato haya un «enganche». Vizcaíno señala que nadie se explicaría que asignaturas como Lengua o Matemáticas no se dieran en la ESO. «No hay filosofía en la ESO. El Ministerio se la ha cargado y la sustituyen por una alternativa a la religión», lamenta.
Publicidad
«Lo contrario a la filosofía no es la ciencia es el prejuicio, la superstición. Necesitamos verdaderamente formar a una ciudadanía capaz de poner en cuestión lo que aprende, de ser capaz de enjuiciar. Todo el mundo quiere y necesita la Filosofía y digamos que o les damos Filosofía de calidad o la van a tomar de la autoayuda o de los memes», abunda Garayo. «Hay que destacar de lo que nos avisa Hannah Arendt, si no formamos a gente capaz de enjuiciar las ordenes que recibe... El ordenamiento jurídico debe apoyarse en una moral o entramos en un terreno muy peligroso de obediencia ciega. Debemos fomentar la creatividad y el espíritu crítico entre el alumnado para encontrar soluciones a los problemas del presente», afirma.
El Parlamento canario aprobó en noviembre de 2017 una Proposición No de Ley (PNL) defendida por la diputada socialista Nayra Alemán en defensa de la filosofía en el sistema educativo de Canarias. Vizcaíno, además, recuerda que cuando la Ley Wert, que aprobó el PP, José Miguel Pérez como consejero de Educación del Gobierno canario también «salvó» la Filosofía en la escuela de las islas.
Publicidad
La propuesta de Ágora es que en 4ª de la ESO se mantenga cono optativa la asignatura de Filosofía con dos horas semanas y diferenciada de valores cívicos y éticos en 3º de la ESO.
«Un alumno que no haga Bachillerato no tendría la oportunidad de aprender a reflexionar éticamente», insiste Vizcaíno.
La Consejería Canaria de Educación es una de las pocas que aún no ha revelado qué va a hacer aunque la decisión ya está tomada. Los cambios entrarán en vigor en el próximo curso primero y tercero de la ESO y para segundo y cuarto en el siguiente, en el 2023-24.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión