Borrar
El ratio de contagio en España sube a 1,03 tras una semana en 1,02

El ratio de contagio en España sube a 1,03 tras una semana en 1,02

El ratio de contagio en España, entendido como la cifra por la que los casos diagnosticados se multiplican cada cuatro días, se ha elevado al 1,03 este lunes (+0,8%) tras siete días consecutivos en el 1,02 y con un total acumulado de 227.436 pacientes con Covid-19. La meta sigue siendo el 1, que marca el control de la pandemia.

Sara I. Belled / Madrid

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ratio de fallecimientos vuelve a marcar 1,03, pero la tendencia es descendente. Desde que fue diagnosticado el primer caso de Covid-19 en España, hace ya tres meses, la curva del total de infectados sigue subiendo. Los gráficos diarios muestran un desarrollo que ha sido exponencial y que, a pesar de moderarse, no remite. La meta es aplanar la curva, pero no existe un tope. No obstante, es posible analizar la evolución de la pandemia a partir de su ritmo de crecimiento a medio plazo, según cuánto se multipliquen los contagiados cada cuatro días.

En España se cumplieron ayer domingo ocho semanas de confinamiento y hay 227.436 contagios diagnosticados. Esta cifra es la de los pacientes con test PCR y no incluye aquellos que han dado positivo en anticuerpos, pero de los que no se conoce cuándo han pasado la enfermedad o si quiera si la han tenido. Hasta el día 26 de abril, este cálculo de la meta del 1 se realizaba con la suma de estas dos cifras, pero dado el cambio de criterio y una vez corregido el histórico, vuelve a calcularse solo con el primer dato.

Así pues, en España hay 227.436 contagios confirmados a lunes 11 de mayo, frente a los 221.447 que había el 7 de mayo (227.436/221.447 es igual a 1,027, número redondeado a 1,03). Tomando como referencia el día en el que se superaron los 100 contagiados diagnosticados, el 2 de marzo, se observa un aumento en el periodo del 9 al 13 de marzo (con respecto al periodo del 5 al 9) hasta multiplicarse los casos por 6. No obstante, desde el 13 de marzo, dos días antes del confinamiento, el ratio ha mostrado una tendencia descendente hasta entrar en el periodo actual.

Respecto al domingo, la variación es de +0,84%. Esta caída en la variación diaria (la reducción era superior al 4% del 5 al 6 abril y al 2% el 19) tiene que ver en parte con el aumento de test realizados. Es un síntoma también del efecto ‘dientes de sierra’, cifras diarias que suben y bajan y que, en el mejor escenario, seguirán el ritmo descendente.

Llegar rápido al 1

Toma relevancia en este punto no solo el descenso del ratio, sino acercarse al 1 lo más rápido posible y con el menor número de casos. España está en el 1,03 y si mañana de nuevo se vuelve a multiplicar por esta misma cifra con los 222.857 que hubo el 8 de mayo habría 229.542 contagiados. No podría multiplicar por 1,02, ya que el resultado (227.314) es menor que el acumulado actual. Sin embargo, es posible que multiplique por 1,024, por ejemplo, y mañana habría 228.205 contagios con un ratio redondeado de 1,02.

En la comparativa con otros países, en España el crecimiento de la pandemia ha sido superior al de Italia, teniendo en cuenta que el inicio del brote en este país (entendido aquí como el primer día en el que se superan los 100 contagiados) ocurrió el 23 de febrero. Por tanto, se comparan los periodos de 1 al 70 del brote en España y del 9 al 79 en Italia, teniendo ambos países una respuesta similar en cuanto a las medidas adoptadas.

Con ello, a pesar de registrar el comienzo del brote más de una semana después, con los datos aportados este lunes, España sigue por delante en cuanto al número de diagnósticos. Tiene 227.436 frente a los 219.070 de Italia (dato del 9 de mayo a las 17:00 horas). Los italianos, por su parte, multiplican ahora por 1,02 tras varios días en 1,03. La variación respecto al día anterior es de -0,3% y la media de los últimos siete días, de -0,20%, mejor que la española, que con los resultado de los últimos días ahora es positiva (+0,1%). No ocurría que la variación semanal fuera positiva desde el 16 de marzo.

Por otra parte, está el caso de Estados Unidos, que contaba con poco más de 50 diagnosticados a 2 de marzo y que sin tomar medidas a tiempo en el comienzo de la pandemia supera el millón de contagiados. Más allá de los números absolutos, en los que no se puede pasar por alto la población en cada uno de los países, el ratio de contagio muestra que los estadounidenses están multiplicando sus casos cada cuatro días por 1,12, con una variación diaria de -0,4% y semanal de +0,1%.

La realidad de las cifras

Es necesario tener en cuenta que las cifras de personas infectadas variarán dependiendo del número de test que se realicen. Se estima que un 80% de los contagiados son asintomáticos o tienen síntomas leves, lo que implica que es más difícil que sean diagnosticados, a no ser que el país haga estos test a una gran cantidad de la población, como en Corea del Sur o Alemania. Si un país está realizando solo los test a las personas más graves y de repente cambia y los realiza a todas, la multiplicación sufrirá una gran variación. Según el Gobierno de España, actualmente se están realizando entre 40.000 y 47.000 test diarios, frente a los 15.000 o 20.000 que anunciaba antes.

En este sentido, es más aproximado el mismo dato en personas hospitalizadas o en UCI. No obstante, el total que aporta el Ministerio de Sanidad ofrece datos acumulados de una serie de comunidades autónomas y datos de prevalencia (el número de personas ingresadas en el día en cuestión) de otras, lo que invalida el cálculo del ratio.

La meta del 1

El objetivo de este análisis es visualizar el ritmo de crecimiento de los contagios cada cuatro días. O lo que es lo mismo, por cuánto se multiplica el número de infectados diagnosticados cada cuatro días. De esta forma se eliminan las variaciones diarias y se muestra una visión más global. Es la aportación que hace Francesc Pujol, profesor de la Facultad de Económicas de la Universidad de Navarra, quien sugiere en un hilo de Twitter un acercamiento diferente a los mismos datos que facilita el Ministerio de Sanidad día a día.

Queda el número de fallecidos. Hay que tener en cuenta que el Ministerio de Sanidad en España admitió que solo cuentan como fallecidas por coronavirus aquellas personas que sean diagnosticadas previamente. Esto deja fuera del contador todos los decesos que se produzcan en casa, en una residencia o cualquier otro lugar donde el enfermo no haya podido ser diagnosticado.

Así, con los datos disponibles, destaca en este sentido que el ratio de fallecimientos muestra una tendencia descendente desde el día 22 (respecto al 18), aunque hasta el 28 de marzo los casos se estaban multiplicando por dos. El lunes 11 de mayo está en 1,03 (1,025) y retrocede un -0,4%. Su variación promedio en la última semana es de -0,1%. Se observa en este caso que la tendencia, aunque pausada, es descendente hacia el 1 que marca el control de la pandemia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios