Acceso a la ULPGC
Así han variado las notas de corte de 2019 a 2024: de subir tres puntos en un doble grado a bajar cinco en otroLa entrada a ciertas carreras de la universidad grancanaria se dificulta, mientras que en otras se allana. El número de plazas y el resultado en la PAU son claves
Existe una llave que abre las puertas de la carrera universitaria deseada: la nota de corte. Una calificación que no es inmutable, más bien al contrario. Cada año puede variar en función de los resultados del estudiantado en la PAU y de las plazas disponibles en cada titulación. La máxima suele ser: a menos vacantes, mayor nota de corte. Tanto es así que el escenario ha dado un vuelco en los últimos cinco años, obligando a hincar más los codos para acceder a determinadas titulaciones y, en otros casos, a cursar Bachillerato y asistir a la selectividad con mayor relajación.
Publicidad
El doble grado en Traducción e Interpretación: Inglés-Alemán e Inglés-Francés, que oferta la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), ejemplifica bien esta situación. Para acceder a la carrera en 2019 bastaba con sacar más de un 10,11. Sin embargo, esa nota de corte se situó en un 13,25 el año pasado, 3,14 puntos más.
Bien es cierto que la doble titulación cuenta con tan solo 10 plazas, por lo que la competencia es mayor. Se trata, a su vez, del incremento más significativo del catálogo de carreras de la ULPGC entre 2019 y 2024 —las notas de corte de este 2025 aún no han salido publicadas—.
La relación de la nota de corte con el número de plazas y la demanda de la carrera es estrecha. Son factores que van de la mano. Y es que esta calificación es, en realidad, la nota de acceso a la universidad de la persona que completó el cupo de la titulación. Es decir, si un grado dispone de 30 plazas, la nota de corte corresponde al estudiante número 30 que la seleccionó.
Otra titulación que se ha vuelto más exigente en el último lustro es Educación Infantil. Su nota de corte se encareció 1,98 puntos, pasando de un 8,19 en 2019 a un 10,17 cinco años después. Las vacantes en esta titulación ascienden a 100.
Publicidad
El estudiantado que quiso estudiar Educación Primaria el año pasado también tuvo que apretar más en sus estudios que quienes lo hicieron en 2019, ya que la nota de corte registró una subida de 1,77 puntos. Se situó, así, en un 10,23 frente al 8,29 de hacía cinco años. Las plazas disponibles en este caso son 220.
El grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte experimentó otro incremento notable. La 'llave' para formarse en esta disciplina era de un 7,88 en 2019, mientras que el año pasado fue de un 9,52, 1,64 puntos más. La titulación cuenta con capacidad para 100 estudiantes.
Publicidad
El escenario también se ha recrudecido para entrar en el grado en Educación Primaria, en su modalidad no presencial, y en Traducción e Interpretación: Inglés-Alemán. En el primero, la nota de corte pasó de un 5 a un 6,58, 1,58 puntos más, con 240 plazas. En el segundo, subió de un 7,05 a un 8,50, que son 1,45 puntos más.
¿Qué pasa con Medicina?
Medicina es una de las carreras históricamente más demandadas y exigentes de la ULPGC. Solo para el próximo curso recibió 2.357 preinscripciones para 150 plazas, representando el 21% del total de solicitudes. No obstante, su nota de corte apenas ha crecido de 2019 a 2024: 0,08 puntos, pasando de un 12,50 a un 12,58.. Aun así, es de las más altas de la ULPGC.
Publicidad
Dentro del marco de Ciencias de la Salud, el grado en Enfermería también experimentó alzas llamativas en Fuerteventura y Lanzarote. En la isla majorera creció en 1,41 puntos, pasando de un 9,65 a un 11,06. En la conejera, fue de 1,28 puntos, evolucionando de un 9,72 a un 11.
La historia es bien diferente en otras titulaciones, donde las notas de corte han bajado. Esta situación permite al estudiantado que quiere acceder a ellas enfrentar la selectividad y el Bachillerato más relajado. La mayor caída tuvo lugar en el doble grado en Administración y Dirección de Empresas y Turismo, con 5,14 puntos menos. La nota se precipitó de un 10,14 en 2019 a un 5 el año pasado. La carrera ofrece 30 plazas.
Publicidad
Otra de las caídas más notables la experimentó el doble grado en Traducción e Interpretación: Inglés-Alemán y Turismo, que exigía más de un 7,06 en 2019 y el año pasado un 5, es decir, con aprobar bastaba. El descenso fue de 2,06 puntos, mientras que la capacidad es para 15 estudiantes.
El escenario también se volvió más favorable para los y las aspirantes al doble grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho, de Lenguas Modernas o Turismo, cuyas notas bajaron a un 5, con descensos de 1,78 puntos, 1,76 y 1,25, respectivamente.
Noticia Patrocinada
Otras muchas carreras han mantenido su nota de corte, para tranquilidad del alumnado, en los últimos cinco años, fundamentalmente aquellas que exigen un 5, como son Derecho, Arquitectura, Ciencias del Mar, Economía y varias ingenierías.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión