Consejo de Gobierno extraordinario de la ULPGC donde se aprobó el presupuesto de 2024. C7

La ULPGC presenta un presupuesto «muy justo» y reclama el modelo de financiación

Las cuentas de 2024 aumentan un 7,5% respecto a 2023. El Gobierno canario aporta 3,6 millones más de lo inicialmente previsto

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 5 de diciembre 2023, 01:00

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) dispondrá en 2024 de un presupuesto de 186,79 millones de euros, un 7,5% más que en 2023.

Publicidad

El proyecto fue aprobado este lunes por el Consejo de Gobierno. Son unas cuentas «realistas y muy austeras» que evitan recortes en las dotaciones de centros, departamentos, institutos universitarios y edificios, «pero no permite aumentos para hacer frente al incremento de precios previsto por tercer año consecutivo», explicó Roberto Moreno, gerente de la institución académica.

El presupuesto incorpora 3,6 millones de euros más a cargo de los presupuestos de la comunidad autónoma de los inicialmente previstos tras la reivindicación de las dos universidades públicas canarias, que denunciaron lo que consideraban una exigua financiación del Ejecutivo regional, que ahora aporta 6,3 millones más respecto a 2023.

La partida inicial del Gobierno para 2024 llevaba, según la ULPGC y la Universidad de La Laguna (ULL), a poner en peligro el servicio público y finalmente se ha llegado a un acuerdo entre los rectores y las consejerías regionales de Hacienda y Universidades para aumentar la financiación.

Esto permite que la ULPGC haya presentado este lunes en el Consejo de Gobierno un presupuesto para 2024 que evitan recortes duros. «Tenemos para llegar a 31 de diciembre de 2024, pero muy justitos», destacó el gerente de la ULPGC. El presupuesto inicia ahora el trámite en el Consejo Social para su aprobación definitiva.

Publicidad

Para evitar la incertidumbre que cada año viven las universidades públicas canarias sobre el dinero del que van a disponer, Moreno insiste en la urgencia de cerrar con el Gobierno canario el modelo de financiación plurianual, que fijará una inversión estructural y otra variable sujeta al cumplimiento de objetivos.

El gerente de la ULPGC destaca la necesidad de establecer un calendario de negociación con el objetivo de que el modelo esté cerrado en junio y se pueda aplicar desde 2025. Y aboga por «no partir de cero» y cerrar la financiación en base al documento trabajado con el anterior Ejecutivo canario.

Publicidad

Respecto al presupuesto de 2024, el gerente de la ULPGC destaca que aunque se han evitado recortes importantes, «las unidades de gasto de servicios centrales se apretarán el cinturón un 6,2% en gasto corriente, por lo que no se podrá complementar créditos de otras unidades ya que tenemos lo justo para hacer frente a los compromisos contractuales adquiridos estructurales y básicos, como la limpieza, mantenimiento, jardinería, seguridad, electricidad o comunicaciones».

Frente a esta contracción del gasto corriente, el presupuesto 2024 de la ULPGC aumenta el capítulo de inversiones reales, de 26,9 a 36,7 millones, «debido a la incorporación de remanentes de tesorería provenientes de financiación afectada ligadas a investigación, proyectos competitivos y obras en marcha del Fdcan y de las subvenciones del Gobierno de España».

Publicidad

Las cuentas también garantizan «hacer frente al incremento salarial de los empleados públicos y el pago de las cuotas de la Seguridad Social del alumnado en prácticas externas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad